Estados Unidos anuncia plan para desarrollar píldoras contra el COVID-19

Estados Unidos está destinando $3,200 millones para avanzar en el desarrollo de píldoras antivirales para tratar el COVID-19 y otros virus que tienen potencial pandémico.

Técnica de laboratorio observa píldora
Seksan Mongkhonkhamsao

(NOTICIAS YA).- Estados Unidos está invirtiendo $3,200 millones para avanzar en el desarrollo de píldoras antivirales para tratar el COVID-19 y otros virus que tienen potencial pandémico, anunció el doctor Anthony Fauci, experto principal del país en enfermedades contagiosas.

El especialista hizo el anuncio durante una sesión informativa de la Casa Blanca el jueves, y agregó que el llamado programa antiviral para pandemias, es un “esfuerzo de todo el gobierno” que acelerará los ensayos clínicos de fármacos candidatos prometedores y desarrollará tratamientos de próxima generación para COVID y otros virus que podrían causar futuras pandemias.

Fauci dijo que el nuevo programa invertiría en "acelerar las cosas que de antemano se encuentran en progreso" para COVID-19, pero también se trabajará para innovar nuevas terapias para otros virus.

“Existen pocos tratamientos para muchos de los virus que tienen potencial pandémico”, dijo el experto, a la vez de agregar que, "las vacunas siguen siendo claramente la pieza central de nuestro arsenal".

Ver: Casi 900 personas recibieron dosis caducadas de la vacuna de contra la Covid-19

Las píldoras, que se emplearían para minimizar los síntomas después de la infección, están en desarrollo y podrían ser distribuidas a fin de año, en espera de que se completen los ensayos clínicos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya aprobó el medicamento antiviral remdesivir, específicamente contra el COVID-19, y permitió el uso de emergencia de tres combinaciones de anticuerpos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el virus.

No obstante, debido a que todos estos medicamentos tienen que ser administrados vía intravenosa en hospitales o clínicas, la demanda ha sido baja.

Especialistas del sector salud han pedido cada vez más el desarrollo de una píldora que los pacientes puedan ingerir por sí mismos cuando los síntomas se presenten por primera vez.

Algunas farmacéuticas como Pfizer, Roche y AstraZeneca están realizando pruebas a píldoras antivirales, pero se prevé que pasen varios meses antes de que los resultados iniciales estén listos.

Los fondos nuevos acelerarán tales pruebas y respaldarán al sector privado en cuanto a la investigación, el desarrollo y la fabricación.

La semana pasada, las autoridades estadounidenses anunciaron que comprarán 1.7 millones de dosis de una píldora experimental antiviral de Merck y Ridgeback Biotherapeutics, en caso de que resulte segura y efectiva. Se espera que los resultados de un estudio extenso del medicamento, molnupiravir, sean revelados en otoño.

Estudios preliminares sugieren que esa medicina puede reducir el riesgo de hospitalización si es usada poco después del contagio al impedir que el coronavirus se reproduzca con rapidez. Aunque no benefició a los pacientes que ya estaban hospitalizados con la enfermedad en estado grave.

Más noticias:

CDC: Variante Delta de Covid-19 es catalogada como "preocupante"

Estos 8 estados están registrando un aumento de nuevas infecciones por Covid-19

El riesgo de dar probaditas de comida a los bebés antes de tiempo



Estados Unidos anuncia plan para desarrollar píldoras contra el COVID-19

Estados Unidos está destinando $3,200 millones para avanzar en el desarrollo de píldoras antivirales para tratar el COVID-19 y otros virus que tienen potencial pandémico.