Kim Jong Un se dice listo para "confrontación" con Estados Unidos

Corea del Norte podría reanudar las pruebas nucleares para forzar una negociación con la administración Biden

kim jong un
(KCNA/AP, vía CNN)

(NOTICIAS YA).- El líder norcoreano Kim Jong Un dijo que su país necesita prepararse tanto para el diálogo como para la confrontación con Estados Unidos.

De acuerdo con Al Jazeera, que cita a medios estatales norcoreanos, el mandatario detalló su estrategia para las relaciones con el país durante una reciente reunión de su partido, donde también se discutieron las tendencias políticas de la nueva administración, la de Joe Biden.

En la sesión, el líder destacó la necesidad de “prepararse tanto para el diálogo como para la confrontación”, particularmente la segunda, con el objetivo de “proteger la dignidad” de la nación y poder garantizar un “ambiente pacífico”.

LEE: Tras desafío de Corea del Norte, Biden dice que EE.UU. "responderá"

También llamó a reaccionar inmediata y dramáticamente para lidiar con la situación rápidamente cambiante y concentrarse en estabilizar la situación en la península coreana.

Las autoridades norcoreanas ya habían calificado de “hostil” la política de la nueva administración y se refirieron a la estrategia de Biden ante Corea del Norte como un gran error.

En 2019 fueron más enérgicos en sus amenazas, asegurando que el entonces ex vicepresidente debía ser “muerto a palos”, destacó Al Jazeera.

LEE: Putin se rehúsa a garantizar que Navalny salga vivo de prisión

Un reporte de inteligencia de Estados Unidos difundido en abril pasado advierte que Corea del Norte podría reanudar las pruebas nucleares este año para forzar una negociación con la administración Biden.

El predecesor de Biden, Donald Trump, creó polémica al portarse amigable con Kim Jong Un, aunque no logró mejorar las relaciones entre ambos países. Biden dijo que no seguirá esta estrategia a menos de que los términos cambien drásticamente o que exista un plan concreto para negociar en cuanto al arsenal nuclear de la nación asiática.

LEE: Investigan fuga en instalación nuclear de China

Además de rehusarse a proveer “reconocimiento internacional” para Kim Jong Un, la Casa Blanca ahora indica que está buscando un “enfoque calibrado y práctico” para un posible acercamiento, con expectativas bajas pero realistas.

Entendemos dónde tuvieron dificultades los esfuerzos pasados y hemos tratado de aprender de ellos”, dijo al citado medio un funcionario de la Casa Blanca.

 

VIDEO RELACIONADO:



Kim Jong Un se dice listo para "confrontación" con Estados Unidos

Corea del Norte podría reanudar las pruebas nucleares para forzar una negociación con la administración Biden