Más de 8 millones de hogares se enfrentan al desalojo

Un reporte de Harvard prevé una «ola de desalojos» si el gobierno no extiende la moratoria

eviction notice
(Foto: Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Más de 2 millones de propietarios están atrasados en el pago de sus hipotecas y en riesgo de ser expulsados de sus hogares en cuestión de semanas.

De acuerdo con CBS News, que cita el informe de Harvard “2021 State of the Nation's Housing Report”, la mayoría de estos propietarios son familias de color o de bajos ingresos.

Asimismo, los investigadores de Harvard encontraron que otros 6 millones de hogares están atrasados en el pago de la renta y se enfrentarían al desalojo a finales de junio, cuando venzan los apoyos federales.

LEE: Se anuló la Moratoria Federal Temporal de Desalojos que otorgó por la pandemia

CBS destaca que el Congreso ha destinado 10 mil millones de dólares para ayudar a los propietarios de vivienda a hacer estos pagos, pero se desconoce si los fondos llegarán a las familias antes de que las compañías hipotecarias comiencen con los procesos de desalojo.

Por la pandemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) suspendieron los desalojos, mientras que las autoridades federales impusieron otros límites. Ambas protecciones expiran el próximo 30 de junio y, aunque ha habido un impulso para que la administración Biden extienda los apoyos, no ha habido indicios de que esto vaya a suceder.

“Con tantos arrendatarios en dificultades financieras, hay preocupaciones sobre una inminente ola de desalojos”, advierte el estudio de Harvard.

LEE: Madre hispana y sus hijos son desalojados

Más de 7 millones de hogares se beneficiaron de la moratoria a los desalojos aprobada en la primavera pasada y posteriormente extendida por la administración Biden.

CBS destaca que la mayoría de esos propietarios ya comenzaron a realizar pagos o incluso se encuentran al corriente. Sin embargo, unos 2.1 millones seguirían atrasados con el pago de hipoteca.

LEE: ¿Necesitas ayuda para pagar la renta?

El reporte destaca que los ingresos de las personas de color han sido particularmente afectados por la pandemia: un 17% de personas negras, un 16% de hispanas y 16% de asiáticas estaban atrasadas en el pago de hipoteca a inicios de año, a una tasa de más del doble que los propietarios blancos.

Para aquellos con empleo seguro y vivienda de calidad, sus hogares fueron un refugio seguro durante la pandemia. Pero para millones que batallan para pagar la renta o hipoteca, sus situaciones de vivienda se han vuelto cada día más inseguras y estas disparidades persistirán incluso mientras la economía se recupera”, expresó Chris Herbert, investigador de Harvard.

 

VIDEO RELACIONADO:



Más de 8 millones de hogares se enfrentan al desalojo

Un reporte de Harvard prevé una "ola de desalojos" si el gobierno no extiende la moratoria