Biden donará 55 millones de vacunas COVID-19 a estos países

Las dosis consistirán en vacunas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson Covid-19.

Andrew Harnik/AP

(NOTICIAS YA).-La Casa Blanca anunció los destinos de 55 millones de vacunas contra la COVID-19, donadas al extranjero. 

La administración de Biden anunció el lunes su plan para distribuir los 55 millones restantes de los 80 millones de dosis de vacuna COVID-19 que el presidente se comprometió a asignar para fines de este mes, según información de CNN.

De los 80 millones de dosis que la administración se ha comprometido a compartir, la Casa Blanca ha dicho que:

  • El 75% se compartirá a través del programa de vacunación global llamado Covid-19 Vaccines Global Access, o COVAX.
  • Y el 25% se compartirá directamente con los países que lo necesiten.

A principios de junio, la administración anunció su plan de distribución para los primeros 25 millones de dosis: "Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación COVID-19, prepararnos para los aumentos repentinos y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables en función de los datos de salud pública y las mejores prácticas reconocidas, y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados", dijo la Casa Blanca en una declaración.

"Y, como hemos dicho anteriormente, Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países".

Aproximadamente 41 millones de este segundo tramo de 55 millones de dosis se compartirán a través de COVAX, según la Casa Blanca. De acuerdo al medio de noticia, estas son las cifras del plan de distribucion de las vacunas que serán donadas:

De esas dosis de COVAX, aproximadamente 14 millones se distribuirán en: América Latina y el Caribe, específicamente a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y otras comunidades del Caribe ( CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

Aproximadamente 16 millones de las asignaciones de COVAX se distribuirán en: Asia y se enviarán a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán, Camboya y las islas del Pacífico.

Aproximadamente 10 millones de las dosis de COVAX se destinarán a: países de África que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.

Aproximadamente 14 millones, o el 25% de los 55 millones de vacunas, se enviarán directamente a: Colombia, Argentina, Haití, otros países de CARICOM, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Sudáfrica. , Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Georgia, Moldavia y Bosnia.

La Casa Blanca no proporcionó cifras exactas de cuántas dosis se enviarían a cada país, solo estimaciones para las regiones en general.

Cabe mencionar que las dosis consistirán en vacunas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson Covid-19. Pues la vacuna de AstraZeneca no ha sido aprobada por los reguladores federales, añadió el medio de noticias.

La Casa Blanca está citando desafíos logísticos como la razón detrás del retraso en el envío de vacunas.

"Los envíos saldrán tan pronto como los países estén listos para recibir las dosis y trabajemos en la compleja logística con ellos", dijo un funcionario de la Casa Blanca.



Biden donará 55 millones de vacunas COVID-19 a estos países

Las dosis consistirán en vacunas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson Covid-19.