México compró 35 millones de vacunas COVID-19 a empresa que no existe

La empresa suiza Latam Pharma Innovative Ventures no había sido constituida cuando el gobierno firmó el contrato

vacuna méxico
(Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- A finales de 2020, el gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) liderada por Marcelo Ebrard, firmó un contrato para adquirir 35 millones de vacunas del laboratorio CanSino.

Lo más notable, sin embargo, es que el contrato se celebró con una empresa suiza inexistente al momento de la firma, reveló un reporte de Univision, de acuerdo con Informador.mx.

La compañía Latam Pharma Innovative Ventures no había sido constituida cuando las autoridades mexicanas se comprometieron a adquirir las vacunas en diciembre pasado.

LEE: Casi 900 personas recibieron dosis caducadas de la vacuna COVID-19, revelaron

Asimismo, el contrato fue firmado en Singapur y afectaría negativamente al gobierno mexicano, debido a que no establece responsabilidades para CanSino en caso de haber problemas en la manufactura de las vacunas.

“Literalmente firmaron con un fantasma, una empresa inexistente, a la que por supuesto no le puedes exigir responsabilidades”, dijo al respecto la abogada corporativa Lourdes Motta a Univision.

El contrato tampoco ofrece garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones ni deja claro el papel de Latam Pharma.

LEE: Kamala Harris logra acuerdos con México en materia migratoria

Dicha compañía, conformada por dos empresas suizas, tiene como fecha de registro el 22 de diciembre de 2020, más de 10 días después de que las autoridades mexicanas firmaran el contrato.

Entre sus socios se encuentra el empresario farmacéutico mexicano Guy Jean Leon Savoir García, así como el abogado, también mexicano, Luis Doporto Alejandre, quien estuvo involucrado en el escándalo de “Panama Papers” y en 2020 fue multado por participar en un esquema de simulación de competencia.

LEE: Novavax dice que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 90,4%

El domicilio de Latam Pharma está registrado en la ciudad de Zug, Suiza, y cuenta oficialmente con solo cuatro empleados. En 2020, año en que habría sido creada, reportó ganancias por 300 mil dólares, destaca el reporte.

La compañía aseguró a Univision que su falta de registro no es un problema, ya que en Suiza una compañía puede celebrar contratos desde el momento en que tiene un acta de constitución, la cual habría sido emitida el 10 de diciembre del año pasado.

 

VIDEO RELACIONADO:



México compró 35 millones de vacunas COVID-19 a empresa que no existe

La empresa suiza Latam Pharma Innovative Ventures no había sido constituida cuando el gobierno firmó el contrato