Votación se acerca; demócratas enfrentan resistencia dentro del partido

Los polémicos senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema se oponen a reescribir las reglas del Senado, pero no son los únicos

filibuster
(Foto: Erik McGregor/LightRocket via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los demócratas están a punto de enfrentar otra difícil prueba relacionada con el obstruccionismo (filibuster), provocada esta vez por un proyecto de ley para rehacer las leyes electorales de Estados Unidos, cuyo avance sería frenado debido a la regla de los 60 votos.

Los polémicos senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema, de Washington y Arizona, respectivamente, no son los únicos que se oponen a reescribir las reglas del Senado, solo los más vocales.

De acuerdo con NBC News, varios otros miembros del partido se han mostrado reacios a acabar con el obstruccionismo. Esto representa una dura realidad para los progresistas dentro y fuera del Senado, quienes esperaban que su partido acabara con esta figura y aprobara la legislación con una mayoría simple.

LEE: Salen a la luz correos de Trump donde intentaba anular elección

Los demócratas liberales se empeñan cada vez más en acabar con el discurso obstruccionista, particularmente cuando un proyecto de ley con el apoyo de una mayoría fracasa en el Senado debido a la regla de los 60 votos

Los críticos de este discurso dijeron que debería eliminarse después de que los republicanos bloquearon un proyecto de ley para crear una comisión para investigar los disturbios del 6 de enero.

Es probable que eso vuelva a suceder esta semana con el proyecto de ley de votación demócrata, que refleja las prioridades liberales y ha sido rechazado por el Partido Republicano.

LEE: Republicanos entierran la creación de comisión sobre el 6 de enero

Esta ronda pondrá a prueba a los senadores que dicen apoyar la reforma de las leyes de votación, pero no el paso drástico de “matar” al obstruccionismo, entre ellos los senadores Mark Kelly y Maggie Hassan, por Arizona y Nuevo Hampshire, respectivamente.

El proyecto de ley de votación fue aprobado por la Cámara a lo largo de las líneas partidistas y anularía las leyes de votación restrictivas en estados liderados por republicanos como Georgia, además de establecer requisitos universales, como 15 días de votación anticipada en todos los estados.

Los progresistas esperan que si pueden convencer a Manchin y Sinema, los otros escépticos no serán un problema, explica NBC.

Es probable que un bloqueo de la reforma electoral persuada a algunos demócratas de eliminar el umbral de la supermayoría, incluyendo a la senadora Jacky Rosen, demócrata de Nevada, quien dijo: “Si eliminar el obstruccionismo es lo que se necesita para hacerlo, entonces debemos proteger nuestra democracia a toda costa”.

LEE: Recuento de votos es una "farsa", dicen autoridades de Maricopa

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves que “todos los republicanos” se opondrán al proyecto de ley de votación en su forma actual, incluso con los cambios que Manchin ha propuesto para buscar un compromiso. También plantearía una enérgica objeción a cualquier intento de debilitar la regla de los 60 votos para aprobar proyectos de ley.

Y mientras los demócratas dicen que su proyecto de ley de votación es necesario para salvar la democracia, los conservadores consideran que reescribir las reglas electorales de forma partidista solo dañaría la confianza pública en las elecciones.

 

VIDEO RELACIONADO:



Votación se acerca; demócratas enfrentan resistencia dentro del partido

Los polémicos senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema se oponen a reescribir las reglas del Senado, pero no son los únicos