
Amenaza a Cuba, Barbados, el Sur y Centro de Florida
(NOTICIAS YA).- Elsa, con vientos de 75 millas por hora, se convirtió en el primer huracán de la temporada el viernes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes y el sur de Florida, junto con la mayor parte del resto del estado, permanece en la trayectoria prevista para una posible llegada a tierra a principios de la próxima semana.
El fenómeno atmósferico se encuentra a 20 millas al oeste-suroeste de Barbados, y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 mph. Se espera un movimiento aún más rápido hacia el oeste-noroeste durante las próximas 24 a 36 horas a medida que avanza hacia Florida, dijo el centro de huracanes. Aunque los expertos dicen que no se fortalecerá en las próximas 24 horas.
Here are the 830 AM AST Key Messages for the Special Advisory for Hurricane #Elsa. Hurricane conditions forecast to spread across portions of the southern Leeward Islands over the next few hours. Next complete advisory at 11 AM AST. More info: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/Ydr80QKK0W
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 2, 2021
Elsa es un huracán de categoría 1 con ráfagas de hasta 86 mph. Los huracanes comienzan con una velocidad del viento de 74 mph. Todo el sur de Florida permanece en el cono de la tormenta tropical Elsa y el sistema podría golpear la región a principios de la próxima semana como una tormenta tropical o incluso como un huracán. Elsa rompe récords, convirtiéndose en la quinta tormenta en formación más temprana en la historia registrada. El récord anterior lo tenía la tormenta tropical Eduardo, que se formó el 5 de julio de 2020.
Independientemente de la forma en que vaya el sistema, Elsa seguramente traerá mucha lluvia al ya saturado sur de Florida.
La ruta de pronóstico actual lleva a Elsa al este del Mar Caribe a última hora del viernes o viernes por la noche y cerca de la costa sur de Haití y República Dominicana el sábado. Elsa podría acercarse a Matinica, Dominica, Jamaica o Cuba el domingo, según el Centro de Huracanes.
Por otro lado, se espera que deje entre 3 a 6 pulgadas de lluvia en las ilas de Sotavento y Barlovento y entre 1 y 3 pulgadas en Puerto Rico, provocando riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos.