Mississippi pide a Corte Suprema que revoque decisión Roe v. Wade

Aurora Samperio/NurPhoto via Getty Images

El estado quiere que el tribunal permita que entre en vigor una controvertida ley que prohíbe los abortos después de 15 semanas de embarazo.

(POLÍTICA YA). – El estado de Mississippi pidió a la Corte Suprema que anule la decisión Roe v. Wade que protege la libertad de una mujer embarazada a decidir sobre si tiene un aborto.

Corte Suprema Decidirá Caso Que Podría Limitar El Derecho Al Aborto

Lynn Fitch, Fiscal General de Mississippi, dice en la solicitud que la anulación de la histórica decisión de la corte de 1973, permitirá al estado mantener las nuevas restricciones que ha impuesto una legislación sobre el acceso al aborto.

Fitch afirmó en un escrito judicial presentado este jueves que Roe v. Wade fue una decisión "tremendamente equivocada" que debería ser anulada, e instó a los jueces a permitir que entre en vigencia una controvertida ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de 15 semanas de embarazo.

Con Roe v. Wade se legalizó el aborto en todo el país antes de la viabilidad, que puede ocurrir alrededor de las 24 semanas de embarazo.

“Roe y Casey son decisiones sin principios que han dañado el proceso democrático, han envenenado nuestro discurso nacional, han plagado la ley y, al hacerlo, han dañado a esta Corte”

"La conclusión de que el aborto es un derecho constitucional no tiene base en el texto, la estructura, la historia o la tradición", dijo la Fiscal General estatal.

Fitch aseguró que el caso para invalidar a Roe es "abrumador".

RESPALDO POSTERIOR

Mississippi también pidió al tribunal que deseche un posterior respaldo de 1992 de los derechos al aborto en el caso Planned Parenthood v. Casey.

Con esa decisión la corte dijo que los estados no pueden imponer una carga indebida sobre el derecho de la mujer a elegir un aborto antes de la viabilidad fetal, después de 24 semanas o más.

“Roe y Casey son decisiones sin principios que han dañado el proceso democrático, han envenenado nuestro discurso nacional, han plagado la ley y, al hacerlo, han dañado a esta Corte”, dice el escrito.

Corte Suprema Falla A Favor Del Aborto En Caso De Texas

La corte escuchará los argumentos en el caso este otoño, momento crucial en que se determinará cómo la mayoría conservadora de 6 a 3 del máximo tribunal podría restringir el derecho al aborto.

El caso, que reaviva el debate sobre el aborto,se produce cuando estados de todo el país están aprobando cada vez más regulaciones restrictivas relacionadas con la interrupción del embarazo, con la esperanza de frenar el derecho constitucional establecido por primera vez con Roe vs Wade en 1973 y reafirmado en 1992 cuando el tribunal dictó Planned Parenthood v. Casey.

Ahora que Mississippi ha dado el paso de pedir que anulen el precedente, todos los ojos estarán puestos en los jueces conservadores para ver hasta dónde están dispuestos a llegar.

En junio de 2020, el presidente del Tribunal Supremo John Roberts se puso del lado de los liberales para bloquear una controvertida ley de Luisiana, pero, críticamente, dejó abierta la posibilidad de que otros estados en diferentes circunstancias pudieran aplicar restricciones similares.

Corte Suprema Bloquea Controvertida Ley De Aborto De Louisiana

 



Mississippi pide a Corte Suprema que revoque decisión Roe v. Wade

El estado quiere que el tribunal permita que entre en vigor una controvertida ley que prohíbe los abortos después de 15 semanas de embarazo.