México vuelve a sepultar hallazgos arqueológicos por gastos de la pandemia

Se planeaba hacer una exhibición del túnel, pero el proyecto “tuvo que ser pospuesto.”

(Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-México vuelve a sepultar hallazgos arqueológicos por falta de fondos debido a la emergencia sanitaria de COVID-19, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pasado jueves.

En 2019, el INAH anunció el descubrimiento de un túnel de control de inundaciones, con técnicas de construcción españolas pero grababa símbolos aztecas en él, según la publicación del diario local El Demócrata.

Tiro con arco le da la primer medalla a México en Tokyo 2020

Se planeaba hacer una exhibición del túnel, aparentemente construido a principios del siglo XVII en las afueras de la Ciudad de México, pero el proyecto arqueológico “tuvo que ser pospuesto “, según el comunicado.

Por esto, los costos de lidiar con la pandemia obligaron a arqueólogos mexicanos a cubrir los hallazgos, declararon los expertos.

México ha tenido que expandir el sistema hospitalario, comprar vacunas y medicamentos para hacer frente a la pandemia: “Hay que tener en cuenta que la emergencia sanitaria COVID-19 a nivel mundial ha obligado a todos los niveles de gobierno a priorizar la asignación de fondos para la atención sanitaria de la población”, según el comunicado.

Misteriosa espuma blanca provoca el cierre de varias playas del Golfo de México

De acuerdo con el instituto, el túnel fue descubierto durante la construcción del autobús de carril estrecho, en un antiguo muro de control de inundaciones. Y se contempla que los trabajadores indígenas pudieron ser la principal fuerza laboral durante su construcción.

Los arqueólogos simplemente los cubrirán con tierra nuevamente, con la esperanza de que algún día tengan suficiente dinero para exponerlos, declaró el INAH.



México vuelve a sepultar hallazgos arqueológicos por gastos de la pandemia

Se planeaba hacer una exhibición del túnel, pero el proyecto “tuvo que ser pospuesto.”