Casa Blanca difunde plan para atacar las causas de la migración

Kamala Harris aseguró que los gobiernos de México, Japón y Corea, además de la ONU, se comprometieron también a ayudar a Centroamérica

migrants
(PAUL RATJE/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La administración Biden está delineando su “duro enfoque” para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, aunque su plan carece de nuevos detalles a dos meses de que la vicepresidenta Kamala Harris hiciera un viaje a la región.

El miércoles, altos funcionarios de la administración describieron ampliamente los pilares del plan, que incluyen el abordar la inseguridad económica y la desigualdad, combatir la corrupción, promover el respeto por los derechos humanos, contrarrestar y prevenir la violencia y abordar la violencia sexual, de género y doméstica.

“Para que esta estrategia tenga éxito, tendremos que realizar un esfuerzo sostenido, que es un trabajo duro a lo largo del tiempo, pero también un enfoque muy duro para tener un impacto en el terreno para la gente de la región que está sufriendo tanto”, expresó uno de los funcionarios, de acuerdo con CNN.

La estrategia de la administración se da a conocer en el marco de un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, el cual ha abrumado las instalaciones fronterizas.

LEE: Los ejecutivos más poderosos piden al Gobierno proteger a 'Dreamers'

A finales de marzo, el presidente Joe Biden designó a Harris para supervisar junto a los países centroamericanos los esfuerzos para detener el flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

“Ya hemos recibido compromisos de los gobiernos de México, Japón y Corea, y de las Naciones Unidas, de unirse a Estados Unidos para brindar ayuda a la región. Nuestra administración también está trabajando de la mano con fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para acelerar los esfuerzos en Centroamérica”, indicó Harris en un mensaje presentando la estrategia.

CNN destaca que, desde marzo, Estados Unidos ha asignado más de 250 millones de dólares en ayuda humanitaria y ha proporcionado más de 10 millones de dosis de la vacuna Covid-19 al “Triángulo Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador).

LEE: Más de 80 alcaldes piden incluir reformas migratorias en presupuesto

También ha contratado 12 empresas y organizaciones del sector privado para realizar inversiones adicionales en la región; la “Alianza por Centroamérica” proveerá 750 millones de dólares en recursos.

“Estos compromisos iniciales proporcionarán servicios financieros a los propietarios de pequeñas empresas, acceso a Internet y banca digital a las comunidades rurales, vivienda para familias de bajos ingresos y reducción de las barreras para la educación superior”, indica la nueva estrategia lanzada.

Los altos funcionarios de la administración también anticiparon una “estrategia colaborativa de gestión de la migración” que implica, en parte, hacer que las vías legales hacia los Estados Unidos y otros países sean más accesibles, ya sea a través de vías laborales o expandiendo el reasentamiento.

LEE: Muere migrante mexicano al caer de lo alto del muro fronterizo en Otay Mesa

Por otro lado, los arrestos de familias migrantes han aumentado en los últimos meses, incluso cuando la administración Biden ha tratado de revertir varias de las crueles políticas migratorias de su predecesor Donald Trump.

Por ejemplo, en junio, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 50 mil de estas familias, en comparación con 40 mil 815 en mayo, según datos de CBP.

Asimismo, la administración Biden dijo a principios de esta semana que planea acelerar las deportaciones de algunas familias migrantes que cruzan la frontera de México y Estados Unidos, mientras que el presidente reiteró el mensaje de Harris a los migrantes: “no vengan”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:

i



Casa Blanca difunde plan para atacar las causas de la migración

Kamala Harris aseguró que los gobiernos de México, Japón y Corea, además de la ONU, se comprometieron también a ayudar a Centroamérica