Han liberado a 50 mil migrantes en EEUU; solo 13% se reporta con ICE

Las cifras serían una muestra de cuán abrumados están algunos puntos de cruce en la frontera México-Estados Unidos

migrants
(John Moore/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Aproximadamente 50 mil migrantes que cruzaron la frontera sur sin documentos han sido liberados en los Estados Unidos, sin una fecha de audiencia ante Inmigración.

De acuerdo con un reporte de Axios, aunque a los migrantes se les indica que deben presentarse en una oficina de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), apenas el 13% lo ha hecho hasta ahora.

Hasta el pasado lunes, solo 6 mil 700 migrantes que cruzaron entre mediados de marzo y mediados de julio se presentaron en las oficinas de ICE, una fuente con conocimiento sobre los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dijo a Axios.

LEE: Casa Blanca difunde plan para atacar las causas de la migración

Por otro lado, 16 mil migrantes no se han presentado y ya excedieron la ventana de 60 días que se les otorgó; 2.4 migrantes no se han presentado ante las autoridades migratorias por cada uno que sí.

Aproximadamente otros 27 mil migrantes que cruzaron y fueron liberados aún no se han presentado, pero se encuentran todavía dentro del período de 60 días para informar. Asimismo, un funcionario del DHS enfatizó que casi el 70% de los migrantes se encuentran dentro de dicha ventana o bien ya se reportaron ante ICE.

LEE: Los ejecutivos más poderosos piden al Gobierno proteger a 'Dreamers'

Los anteriores números, indica Axios, son una señal de cuán abrumados están algunos sectores de la frontera, además de las deficiencias de algunas decisiones de emergencia recientes para liberar a los migrantes.

Son también un signo del aumento continuo de personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, luego de meses de cruces fronterizos más altos de lo normal y más de 1 millón de detenciones.

El reporte añade que nunca antes los agentes habían podido liberar a los migrantes sin un aviso oficial para comparecer ante el tribunal. Ahora, solo se les entrega una lista de direcciones y contactos de las oficinas de ICE en el país, con la esperanza de que se presenten en la oficina ubicada en su destino final para obtener un permiso de trabajo.

LEE: Más de 80 alcaldes piden incluir reformas migratorias en presupuesto

El legislador demócrata por Texas Henry Cuellar dijo a Axios que, hasta el lunes, 7 mil 300 migrantes habían sido liberados durante la última semana en el sector del Valle del Río Grande sin citas judiciales.

Estos forman parte de las 20 mil detenciones realizadas en el mismo periodo en dicho sector, mientras que el número total de migrantes liberados desde marzo equivale a unos 55 mil.

“Si bien las personas tienen 60 días para registrarse con ICE, muchas se están comunicando proactivamente con ICE para comenzar su procesamiento oficial de inmigración. Aquellos que no se reporten, como cualquiera que esté en nuestro país sin estatus legal, están sujetos a remoción por parte de ICE”, dijo a Axios la portavoz del DHS, Meira Bernstein.

 

VIDEO RELACIONADO:



Han liberado a 50 mil migrantes en EEUU; solo 13% se reporta con ICE

Las cifras serían una muestra de cuán abrumados están algunos puntos de cruce en la frontera México-Estados Unidos