Los ejecutivos más poderosos piden al Gobierno proteger a 'Dreamers'

La carta dirigida al Congreso y al presidente Biden fue firmada por los CEOs de Apple y Amazon, entre otros

DACA
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Más de 90 directores ejecutivos instaron el jueves al Congreso a aprobar una ley que ofrezca un camino a la ciudadanía a los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers” (“soñadores”).

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, los firmantes incluyen a Tim Cook, de Apple; Andy Jassy, ​​de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook y Sundar Pichai, de Alphabet, compañía de donde se desprende Google.

En una carta al presidente Joe Biden y a los líderes del Congreso, los empresarios dijeron que miles de soñadores, inmigrantes beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), son empleados “valiosos” en sus empresas.

LEE: 'Dreamer' guatemalteco cumplirá sueño de participar en Juegos Olímpicos

Sin embargo, el reciente fallo de un juez federal en contra del programa de la era de Obama pone en peligro su capacidad para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

“Asegurar un camino hacia la ciudadanía para los dreamers no solo es lo correcto, sino que es un gran beneficio económico para Estados Unidos”, escribieron los directores ejecutivos en la carta, también impresa en el New York Times.

A principios de este mes, el juez Andrew Hanen de Texas dictaminó que DACA, que permite que cientos de miles de inmigrantes indocumentados vivan y trabajen en el país sin temor a la deportación, se implementó de manera inconstitucional. Esto permitió a los que ya eran beneficiarios de DACA mantenerlo o renovarlo, pero prohibió que se aprueben nuevas solicitudes.

LEE: Más de 80 alcaldes piden incluir reformas migratorias en presupuesto

El mensaje de los ejecutivos busca presionar a los republicanos en el Congreso, quienes probablemente se opondrán a los esfuerzos demócratas por aprobar la medida que otorga estatus legal a hasta 8 millones de inmigrantes.

La carta fue organizada por la Coalition for the American Dream, un grupo de empresas y otras organizaciones que apoyan leyes de inmigración con más apertura. Esta también fue firmada por el presidente de Microsoft y los CEO de Verizon, General Motors, IBM, Visa, Uber y Target, entre otros.

LEE: Beneficiarios de DACA y TPS exigen soluciones migratorias

Los demócratas en el Congreso han presionado para incluir la disposición sobre los dreamers en una resolución presupuestaria de 3.5 billones de dólares que, cabe destacar, no cuenta con apoyo republicano.

Otros defensores de los inmigrantes han instado a los impulsores del proyecto de ley a incluir también a aquellos con estatus de protección temporal (TPS) y a los trabajadores agrícolas.

Por otro lado, el presidente Biden ha propuesto un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados. Sin embargo, a principios de este año la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, optó por un enfoque más limitado para atraer el apoyo de los demócratas moderados.

 

VIDEO RELACIONADO:



Los ejecutivos más poderosos piden al Gobierno proteger a 'Dreamers'

La carta dirigida al Congreso y al presidente Biden fue firmada por los CEOs de Apple y Amazon, entre otros