Restricción de gobernador de Texas a transporte de migrantes ¿es legal?

El Fiscal General, Merrick Garland, instó a Greg Abbott a anular las nuevas restricciones al transporte de indocumentados.

Gobernador de Texas, Greg Abbott
Montinique Monroe/Getty Images

(POLÍTICA YA). – En la continuación de su enfrentamientos con el gobierno del presidente Joe Biden por el tema de la inmigración, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una nueva orden ejecutiva para evitar el transporte de inmigrantes indocumentados recién liberados por la Patrulla Fronteriza.

Gobernador Abbott Culpa A Migrantes Por Aumento De COVID-19 En Texas

En la orden, Abbott instruyó al Departamento de Seguridad Pública de Texas que detenga y cambie la ruta de vehículos, "bajo sospecha razonable", de estar transportando migrantes que cruzaron la frontera sin documentos.

Si los funcionarios estatales confirman que los migrantes que se transportan encajan en esa categoría, la agencia debe desviar el vehículo a su punto de origen, según la orden de Abbott, que también otorga a los policías estatales la autoridad para incautar los vehículos que se utilizan para transportar a los migrantes.

El gobernador también ordenó a la Guardia Nacional de Texas que arreste a los migrantes que cometen delitos tras cruzar desde México.

CASOS DE COVID

La orden se enmarca como una medida de salud pública para detener la propagación de Covid-19 en Texas. Al anunciarla, Abbott dijo que el aumento de infecciones en el estado está relacionado con el "aumento dramático de los cruces fronterizos ilegales".

Pero activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han cuestionado la legalidad de la orden de Abbott.

De igual manera el Fiscal General Merrick Garland instó al gobernador a rescindir de inmediato las restricciones sobre los viajes de inmigrantes indocumentados.

En una carta, Garland argumenta que la orden es contraria a la ley federal y que "pondría en peligro la salud y la seguridad de los no ciudadanos bajo la custodia del gobierno federal, el personal del orden público federal y sus familias, y nuestras comunidades".

Además, señala que la orden interfiere con la implementación de la ley federal de inmigración, por lo que si Abbott no rescinde la medida, el Departamento de Justicia (DOJ) buscará "todos los remedios legales apropiados para garantizar que Texas no interfiera" con las operaciones del gobierno federal.

DUDABLE E ILEGAL

  1. Es cierto que Texas ha visto unos de los aumentos más altos de casos de Covid en el país, pero no hay evidencia del papel que han jugado los cruces fronterizos de migrantes en ese incremento.
  2. Expertos de salud pública dicen, en cambio, que el aumento de casos de Covid se debe a las bajas tasas de vacunación del estado, y a la oposición de Abbott a mandatos de máscaras y vacunas.
  3. Al ordenar a que las autoridades locales hagan cumplir las leyes migratorias, la medida va en contra de una decisión de la Corte Suprema de 2012, de que el gobierno federal es quien tiene amplio poder sobre la inmigración.
  4. La medida también podría conducir a la implementación de perfiles políticos raciales, lo que es inconstitucional.


Restricción de gobernador de Texas a transporte de migrantes ¿es legal?

El Fiscal General, Merrick Garland, instó a Greg Abbott a anular las nuevas restricciones al transporte de indocumentados.