Gobierno de Biden extiende norma de la era Trump de forma indefinida

La orden conocida como «Título 42» permite la expulsión rápida de migrantes por motivos de salud

title 42
Paul Ratje/AFP/Getty Images

(NOTICIAS YA).- El gobierno del presidente Joe Biden extenderá de manera indefinida una política de la era Trump que permite la expulsión rápida de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

LEE: No planean retirar restricciones en frontera de EE.UU. en agosto

La orden de salud pública, conocida como “Título 42”, fue invocada a comienzos de la pandemia de coronavirus y ha recibido críticas por parte de defensores de los inmigrantes, abogados y expertos en salud, quienes argumentan que no tiene base en términos sanitarios y pone a los migrantes en peligro.

Cientos de miles de inmigrantes, incluyendo a solicitantes de asilo, han sido rechazados en la frontera sur de Estados Unidos como consecuencia de esta orden.

LEE: Gobierno de Biden reanudará deportación acelerada de familias completas

En un comunicado este lunes, la agencia dijo que, con base en la determinación de su directora, la “introducción de tales no ciudadanos, independientemente de su país de origen, que migran a través de Canadá y México hacia Estados Unidos, crea un peligro grave de introducción del Covid-19 en Estados Unidos, y el peligro aumenta tanto con la introducción de tales no ciudadanos que es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública”.

Los CDC dijeron que revisarían la información más reciente relacionada con la pandemia junto a los expertos cada 60 días para “garantizar que la orden sigue siendo necesaria para proteger la salud pública”.

LEE: Covid-19 podría retrasar eliminación de política fronteriza de Trump

En una presentación judicial hecha el lunes por la tarde, un funcionario de alto grado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) describió lo que sucedería si se levantara la orden de salud pública, citando una oleada de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México como la que ha desbordado las instalaciones del gobierno.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Gobierno de Biden extiende norma de la era Trump de forma indefinida

La orden conocida como "Título 42" permite la expulsión rápida de migrantes por motivos de salud