La nueva moratoria a los desalojos, ¿es legal?

Un grupo de propietarios y compañías inmobiliarias pidieron a un juez federal en Washington que suspenda la nueva prohibición a los desalojos.

Jim Davis/The Boston Globe via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Apenas un día después de que los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) anunció una nueva moratoria a los desalojos, abogados de un grupo de propietarios y compañías inmobiliarias pidieron a un juez federal en Washington que suspenda la medida.

Los CDC Emitirán Nueva Moratoria Sobre Los Desalojos

La orden del gobierno del presidente Joe Biden prohíbe a los propietarios de viviendas desalojar a inquilinos que no han podido pagan el alquiler en medio de la pandemia de coronavirus.

La nueva moratoria, anunciada este martes, se aplicará hasta el 3 de octubre en áreas del país con transmisión alta o sustancial de Covid-19, y cubre el 80% de los condados de Estados Unidos y el 90% de la población estadounidense que vive en viviendas alquiladas.

Este es el primer desafío ante un tribunal federal a los últimos esfuerzos de Biden para detener los desalojos de millones de familias estadounidenses que se han visto en serias dificultades en el último año.

DENTRO DE LOS 2 MESES DE DESALOJO

Cerca de 3.6 millones de adultos en EE.UU. informaron en junio que estaban dentro de los dos meses del desalojo, incluidos 2 millones de hogares con niños, según datos del Censo.

En la solicitud de emergencia del miércoles por la noche, los abogados de los propietarios de viviendas acusaron a los CDC de actuar de "mala fe" para "aliviar la presión política" sobre la Casa Blanca para que extendiera la previa moratoria que se venció este sábado 31 de julio,  "y utilizaron las demoras en los litigios para ganar más tiempo" para mantener el "orden ilegal".

Los grupos inmobiliarios de Georgia y Alabama ya habían presentado una demanda similar contra la última prohibición de los CDC, un caso que finalmente llegó hasta la Corte Suprema.

A fines de junio, la Corte Suprema dictaminó que la moratoria nacional de desalojos podría permanecer vigente hasta el 31 de julio, pero el juez Brett Kavanaugh, quien votó a favor de mantenerla, puso en duda la legalidad de cualquier extensión adicional a la moratoria.

El juez, que fue el voto decisivo para permitir la moratoria, advirtió que los CDC había "excedido su autoridad legal al emitir una moratoria de desalojo a nivel nacional" y que no podía renovarse sin una "autorización clara y específica del Congreso".

Kavanaugh escribió en su opinión concurrente que después del 31 de julio, las moratorias de desalojo necesitarían aprobación congresional.

Al emitir esta nueva orden, los CDC argumentan que las circunstancias han cambiado en el último mes a medida que la variante Delta del coronavirus se propaga rápidamente por el país, con altos niveles de transmisión en la mayoría de los estados.

 



La nueva moratoria a los desalojos, ¿es legal?

Un grupo de propietarios y compañías inmobiliarias pidieron a un juez federal en Washington que suspenda la nueva prohibición a los desalojos.