¿Un conservador gobernador de California? Biden trata de impedirlo con su apoyo a Newsom

Biden busca impedir que un republicano gobierne a California con su respaldo a Newsom, que enfrenta elecciones para derrocarlo.

Santiago Mejia/San Francisco Chronicle via Getty Images

(POLÍTICA YA). – California, uno de los estados más liberales del país, podría tener pronto un gobernador tan conservador como Ron DeSantis de Florida, o Greg Abbott de Texas.

Newsom No Podrá Figurar Como Demócrata En Boleta De Elecciones Revocatorias

Eso podría suceder si los republicanos se salen con la suya en las elecciones revocatorias para destituir al actual gobernador del Estado Dorado, Gaviv Newsom el próximo 14 de septiembre.

Mientras las boletas para la votación comenzaron ya a llegar por correo a los votantes, las encuestas más recientes muestran que Newsom es vulnerable.

Ante el peligro que corre California de quedar en manos de los republicanos, el presidente Joe Biden se sumó esta semana a un grupo de líderes demócratas nacionales que han brindado su respaldo público al gobernador.

“El gobernador Newsom está liderando a California a través de crisis sin precedentes”, dijo Biden en un comunicado. “Es un socio clave en la lucha contra la pandemia y brinda alivio económico a las familias trabajadoras y nos ayuda a reconstruir nuestra economía mejor que nunca. Está enfrentando la crisis climática y defendiendo los derechos de las mujeres, los inmigrantes y la comunidad LGBTQ. Sabe cómo hacer el trabajo porque lo ha estado haciendo”.

“El gobernador Newsom está liderando a California a través de crisis sin precedentes”

“Y para mantenerlo en el trabajo, los votantes registrados de California deben votar no a la elección de destitución antes del 14 de septiembre y hacer que California siga avanzando", agregó Biden.

El gobierno de Biden ya se había manifestado abiertamente en contra de la votación para derrocar a Newsom.

MAGNÁNIMO APOYO

Pero las declaraciones de Biden brindan un apoyo de mayor magnitud, mientras que la Casa Blanca planea desplegar hacia California al presidente, la vicepresidenta Kamala Harris, o ambos, para hacer camáña en su nombre.

La campaña de Newsom ya se ha basado en figuras nacionales como la senadora Elizabeth Warren, quien aparece en un anuncio en el que insta a los californianos a rechazar la destitución.

41 Candidatos Se Preparan Para Quitarle El Poder A Newsom En California

Pero Biden y Harris elevarían el esfuerzo de Newsom para enmarcar las elecciones como una batalla con los republicanos para implementar una agenda progresista.

Una encuesta de Inside California Politics/Emerson de esta semana encontró que solo el 48% de los votantes registrados votarían para mantener a Newsom en el cargo, mientras que el 46% lo destituiría, dentro del margen de error. El miércoles, Survey USA publicó una encuesta que mostraba que Newsom perdía el voto de destitución, entre un 51% y un 40%.

El candidato para sustituirlo con más posibilidades de ganar es Larry Elder, un presentador de radio conservador afroamericano que promete emitir una orden que prohíba los mandatos de máscaras como lo han hecho DeSantis y Abbott.

Elder emergió como uno de los favoritos en las encuestas, con 10 puntos de ventaja sobre el futuro sucesor republicano de Newsom más cercano.

Biden sigue siendo enormemente popular entre los demócratas de California. Una encuesta reciente del Instituto de Estudios Gubernamentales de Berkeley encontró que el electorado de California aprueba ampliamente el desempeño laboral del presidente por un margen de 22 puntos. Entre los votantes registrados demócratas, eso salta a una abrumadora ventaja de aprobación de 76 puntos.

 

 

 



¿Un conservador gobernador de California? Biden trata de impedirlo con su apoyo a Newsom

Biden busca impedir que un republicano gobierne a California con su respaldo a Newsom, que enfrenta elecciones para derrocarlo.