Las razones por las que los terremotos son tan devastadores en Haití

La isla no solo se encuentra en una zona sísmica, sino también intervienen otros factores económicos y de infraestructura

(NOTICIAS YA).- El terremoto del sábado pasado en Haití causó la muerte de unas 1 mil 300 personas y lesionó a más de 5 mil 700.

El sismo fue más poderoso que el registrado hace 11 años, el cual mató a más de 220 mil personas.

Haití es severamente afectado por huracanes y sismos con cierta periodicidad pero, ¿por qué estos últimos suelen causar tanta devastación en el país? La agencia Associated Press enlistó algunas de las posibles razones, y aquí te las explicamos.

FOTOS: Haití fue declarado en estado de emergencia tras el devastador terremoto

Primero, están los factores naturales.

Haití se ubica en la isla La Española, la que comparte con República Dominicana. Debajo de la isla se encuentra la intersección entre dos placas tectónicas: la norteamericana y la del Caribe.

“La Española se encuentra en un lugar donde las placas pasan de golpearse entre sí a deslizarse una con otra. Es como una piedra atorada en el carril de una puerta corrediza. Simplemente no quiere moverse suavemente porque tiene demasiadas fuerzas sobre ella”, explicó a AP Rich Briggs, geólogo del Geologic Hazards Science Center.

El terremoto de este sábado, con una magnitud de 7.2 grados, se registró a lo largo de la zona de falla de Enriquillo, la misma donde se suscitó el de 7 grados en 2010 y posiblemente otros dos grandes entre 1751 y 1860, dos de los cuales destruyeron Puerto Príncipe.

Sismo en Haití: alrededor de 1,300 muertos y 5,700 heridos al momento

Un factor social que entra en juego son los habitantes de Haití, densamente poblado, con 11 millones de residentes.

Sin embargo, los factores más importantes serían los de infraestructura, pues los edificios están construidos para resistir huracanes pero permanecen vulnerables ante los sismos. Las construcciones de concreto o cemento soportan los fuentes vientos pero pueden dañarse o colapsar con los movimientos telúricos.

A lo anterior se le suman la construcción ineficiente y la triste realidad de que no hay forma de predecir los terremotos.

“Lo que sí sabemos es que los sismos como este pueden causar temblores de tamaño similar en el siguiente tramo de la falla. Y es un peligro significativo en los lugares que no tienen las prácticas de construcción para soportar la sacudida”, indicó Gavin Hayes, asesor científico de USGS.

LEE: Haití y República Dominicana, dos realidades distintas y una misma isla

Cabe destacar que la construcción de edificaciones resistentes a los sismos en Haití sigue siendo un reto, ya que se trata del país más pobre en el hemisferio occidental.

Incluso antes del más reciente sismo, seguía lidiando con la ejecución de su presidente, el temblor de 2010 y el impacto del huracán Matthew en 2016.

 

VIDEO RELACIONADO:

[bc_video video_id="6262923621001" account_id="5443452546001" player_id="H9lHBR6NS" embed="in-page" padding_top="56%" autoplay="" min_width="0px" playsinline="" picture_in_picture="" max_width="640px" mute="" width="100%" height="100%" ]

Las razones por las que los terremotos son tan devastadores en Haití

La isla no solo se encuentra en una zona sísmica, sino también intervienen otros factores económicos y de infraestructura