Sismo en Haití: alrededor de 1,300 muertos y 5,700 heridos al momento

Otro terremoto sacude a la isla caribeña y las víctimas aumentan cada hora. Esta es la actualización hasta la mañana de lunes 16.

(NOTICIAS YA).- El sábado 14, a las 8 horas con 29 minutos de la mañana, hora local, un terrible sismo de 7.2 grados Richter de magnitud sacudió a Haití. El epicentro, un pequeño pueblo llamado Saint-Louis Du Sud, al suroeste de la península.

Las cifras hasta este momento: 1,297 muertos y más de 5,700 heridos.

En enero de 2010, un sismo, con epicentro a solo 96 kilómetros del de este sábado, dejó daños devastadores que no se han visto en ningún otro lado en el mundo. Entre 220,000 y 300,000 muertos, la cifra exacta aún no se conoce, y el país aún no se recupera.

Si bien este último sismo fue menos destructor, no deja de ser una tragedia sumada a todas las que ha vivido la historia reciente de este país.

En julio pasado asesinaron al presidente de Haití, y aún no se tienen muchas respuestas. Su PIB per cápita es el más bajo de todo el continente americano. Y los esfuerzos de rescate han sido mermados por el paso de la tormenta Fred y la amenaza de la tormenta Grace, que podría entrar hoy o mañana mismo.

Además de la pérdida humana, la pérdida material no se ha siquiera iniciado a calcular. Alrededor de 14 mil viviendas han quedado destruidas, y otras 14 mil han sido dañadas. Por lo tanto, miles se han quedado heridos, en las calles y sin hogar.

Getty Images.

Varios países y organizaciones han alzado la mano para dar su apoyo a Haití.

República Dominicana, que sintió el terremoto pero sin mayores daños reportados, mandó apoyo desde unas horas después. Cuba, Venezuela y Colombia también se comprometieron a ayudar.

El gobierno de Chile anunció que mandaría un cargamento de 16 toneladas de ayuda humanitaria en un Boeing KC135. Poco después, México anunció el envío de 19 toneladas de ayuda humanitaria, que llegaron este lunes.

El presidente Biden anunció que había autorizado una "respuesta inmediata" de los Estados Unidos a través de la agencia del desarrollo USAID. Varios líderes comunitarios del centro y sur de la Florida está juntando ayuda humanitaria para mandarla a la isla.

Las cifras han ido aumentando prácticamente cada hora, y con el paso de las tormentas Fred y Grace serán aún más difíciles las labores de rescate. Manténgase al tanto a través del portal de Noticias Ya y de los Noticieros de Univision.

También le podría interesar:

Sismo en Haití: alrededor de 1,300 muertos y 5,700 heridos al momento

Otro terremoto sacude a la isla caribeña y las víctimas aumentan cada hora. Esta es la actualización hasta la mañana de lunes 16.