Senador republicano plantea la destitución de Biden por Afganistán

Rick Scott, exgobernador de Florida, puso en duda que Biden es capaz de cumplir con los deberes de su cargo.

Joe Raedle/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Un senador republicano sugirió a los demócratas que intenten destituir al presidente Joe Biden mediante la enmienda 25 de la Constitución debido a su manejo de la situación en Afganistán.

Biden defiende la salida de EE.UU. de Afganistán

Biden rechazó las críticas de aliados y adversarios sobre los eventos del fin de semana que dejaron a cientos de afganos corriendo desesperadamente tras aviones militares mientras transportaban a los estadounidenses a un lugar seguro fuera de la capital Kabul, tomada por los talibanes.

“Como presidente, soy inflexible, nos enfocamos en las amenazas que enfrentamos hoy en 2021, no en las amenazas de ayer”, dijo el mandatario durante un discurso que pronunció a la nación ante los últimos acontecimientos en la capital afgana.

Rick Scott, quien fue gobernador de Florida y ahora está en la Cámara alta, cuestionó si el gabinete de Biden debería destituirlo de su cargo.

“Después de los desastrosos acontecimientos de Afganistán, Debemos enfrentar una pregunta seria: ¿Joe Biden es capaz de cumplir con los deberes de su cargo o ha llegado el momento de ejercer las disposiciones de la Enmienda 25?”, escribió Scott en Twitter.

Los comentarios se hicieron eco de los llamados del expresidente Donald Trump y sus aliados para que Biden renuncie, que comenzó cuando los talibanes tomaron el control del país y derrocaron al gobierno afgano.

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Scott se refirió a la enmienda constitucional dedicada a formalizar la sucesión presidencial, aprobada a raíz del asesinato de John F. Kennedy y la ascensión del vicepresidente Lyndon B. Johnson.

Pence Rehúsa Convocar La Enmienda 25 Para Destituir A Trump

Según la Enmienda 25, que nunca se ha utilizado, el vicepresidente y la mayoría del gabinete del presidente tendrían que determinar que ya no es apto para el cargo. Entonces, el Congreso tendría que aprobar ese proceso por un voto de dos tercios en ambas cámaras.

"Siempre que el Vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro órgano que el Congreso disponga por ley, transmitirán al Presidente pro tempore del Senado y al Presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo, el vicepresidente asumirá inmediatamente los poderes y deberes del cargo como presidente interino ", dice un pasaje en la Sección 4 de la enmienda, que trata sobre la destitución del presidente.

Si bien las primeras secciones de la Enmienda 25 se han utilizado con moderación, sobre todo cuando Gerald Ford asumió la presidencia tras la renuncia de Richard Nixon, la Sección 4 nunca se ha invocado.

Es realmente complicado que el vicepresidente y la mayoría del gabinete presidencial decida como grupo que el presidente, también conocido como la persona que los eligió para sus trabajos, ha perdido la capacidad de hacer su trabajo.

Mientras es cierto que la rápida salida de las tropas estadounidenses de Afganistán propiciaron las imágenes horripilantes de los últimos días, nada sugiere que se deba invocar la Enmienda 25.constitu



Senador republicano plantea la destitución de Biden por Afganistán

Rick Scott, exgobernador de Florida, puso en duda que Biden es capaz de cumplir con los deberes de su cargo.