Biden anuncia mandatos de vacunas para 100 millones de estadounidenses

El presidente exige que decenas de millones más de trabajadores estadounidenses se vacunen contra el coronavirus.

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – En un esfuerzo para contener la propagación de la variante Delta del coronavirus, el presidente Joe Biden impuso este jueves nuevas y estrictas reglas de vacunas contra Covid a empleados federales, las grandes empresas y el personal de atención médica.

Gobierno de Biden extenderá mandato de vacunas a empresas de EE.UU.

Biden usó toda la fuerza de su presidencia para lograr vacunar contra el coronavirus a dos tercios de la fuerza laboral estadounidense, incluidos los empleados del sector privado, los trabajadores de la salud y los contratistas federales, así como la gran mayoría de los trabajadores federales.

Los que rehúsen vacunarse podrían enfrentar medidas disciplinarias.

En un discurso desde la Casa Blanca, el presidente anunció una serie de medidas para controlar la pandemia que constituyen las acciones más radicales que ha impuesto desde que asumió la presidencia en enero pasado.

"Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando"

Los nuevos requisitos podrían aplicarse a hasta 100 millones de estadounidenses, según la Casa Blanca, y representan el impulso más fuerte de Biden para requerir vacunas en gran parte del país.

"Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando", dijo Biden sobre los estadounidenses que rechazan las vacunas, y calificó sus nuevas medidas como necesarias para presionar a la minoría de la nación que aún no ha sido vacunada a que se vacune.

"Si bien Estados Unidos está en mucho mejor forma que hace siete meses cuando asumí el cargo, necesito decirles un segundo hecho: estamos en una racha difícil y podría durar un tiempo", dijo Biden en su discurso.

Indicó que los que ya recibieron vacunas están cada vez más "frustrados" con los 80 millones de personas que no lo han hecho.

ÓRDENES Y REGLAS

La serie de acciones que anunció el mandatario serán implementadas mediante una combinación de órdenes ejecutivas y nuevas reglas federales.

Nuevos mandatos y más pruebas: nueva estrategia de Biden contra Covid

Los trabajadores federales, contratistas y empleados del sector de la salud de instituciones que aceptan reembolsos de Medicare y Medicaid deberán vacunarse y no podrán optar por, en cambio, hacerse las pruebas.

Las empresas del sector privado que tienen 100 o más empleados tendrán que exigir la vacunación para sus trabajadores, o pruebas semanales obligatorias, según la instrucción de Biden a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional para redactar una regla.

En su discurso, el presidente también ordenó al Departamento de Trabajo que requiera que todas las empresas con 100 o más empleados se aseguren de que sus trabajadores sean vacunados o examinados una vez a la semana. Las empresas podrían enfrentar miles de dólares en multas por empleado si no cumplen con la norma.

Biden también dijo que exigirá que 300 mil educadores en los programas federales de Head Start sean vacunados y pedirá a los gobernadores que exijan vacunas para los maestros y el personal escolar en sus localidades.

"Tenemos las herramientas para combatir el virus si nos unimos para usar esas herramientas", dijo Biden.

 



Biden anuncia mandatos de vacunas para 100 millones de estadounidenses

El presidente exige que decenas de millones más de trabajadores estadounidenses se vacunen contra el coronavirus.