Abbott ordena el cierre de 6 puntos de entrada fronterizos en Texas

El gobernador asegura que tomó la medida debido a un aumento de migrantes en la frontera.

greg abbott
(Foto: MGN)

(POLÍTICA YA). – El gobernador de Texas Greg Abbott anunció este jueves que ordenó el cierre de seis puntos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, aunque después rectificó su orden.

Abbott dijo que dio la orden al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional de Texas debido a un aumento de migrantes en la frontera.

Pero un portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aclaró que el gobierno federal, que opera los puertos de entrada en la frontera entre EE.UU. y México, no tenía planes de cerrar ningún puerto de entrada.

Más temprano en el día, el director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Víctor Escalón, dijo que todos los puntos de entrada a Del Rio, Texas, se cerrarán debido a la abrumadora cantidad de migrantes allí.

Renae Eze, portavoz de Abbott, agregó que el estado "está cerrando los puertos de entrada a pedido y en colaboración con CBP".

RECTIFICACIÓN

Unas horas después, Abbott envió una nueva declaración diciendo que la administración de Biden “ahora ha cambiado a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y, en cambio, facilita que las personas crucen ilegalmente y que los carteles exploten la frontera ... He ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas ya la Guardia Nacional de Texas que mantengan su presencia en los puertos de entrada y sus alrededores para disuadir los cruces".

Abbott hizo el extraño anuncio después de que empezó a circular un video que muestra a miles de migrantes solicitantes de asilo, la mayoría de Haití, esperando bajo un puente internacional en Del Río.

El congresista estatal Tony Gonzáles dijo que visitó el campamento de migrantes este jueves y se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Del Rio para “discutir la situación”.

“Estoy en la frontera sur todas las semanas y esto es peor que cualquier cosa que haya visto”, dijo Gonzáles. “La comunidad de Del Rio y nuestros agentes de la patrulla fronteriza están haciendo todo lo que pueden, pero se encuentran en un punto de quiebre. La única forma en que esta crisis termina es con un cambio de política de la Casa Blanca”.

Un alguacil dijo que los migrantes han estado llegando en números inusualmente altos en los últimos días.

Según el alguacil del condado de Val Verde, Joe Frank Martínez, el sábado había 2,500 migrantes esperando debajo del puente del puerto de entrada.

Para el jueves por la mañana, ese número había aumentado a alrededor de 8,400, aseguró.

 

 



Abbott ordena el cierre de 6 puntos de entrada fronterizos en Texas

El gobernador asegura que tomó la medida debido a un aumento de migrantes en la frontera.