Asesino de George Floyd se declara no culpable de abusar de detenido

Derek Chauvin habría abusado de la fuerza al someter, ahorcar y golpear a un joven de 14 años

MGN

(NOTICIAS YA).- El exoficial de policía Derek Chauvin, condenado en abril por asesinar a George Floyd, se declaró no culpable el jueves en un caso federal por abusar de la fuerza contra un joven de 14 años en 2017.

Chauvin fue procesado por dos cargos de violar los derechos civiles federales; este participó a través de una videoconferencia desde la prisión de máxima seguridad de Minnesota en Oak Park Heights, donde cumple una sentencia de 22 años y medio por el asesinato de Floyd.

El crimen registrado el 25 de mayo de 2020 desató protestas en el país y a nivel internacional contra la brutalidad policial y la injusticia racial.

LEE: 22 años de prisión para Derek Chauvin por homicidio de George Floyd

De forma separada, Chauvin también fue nombrado en la acusación que involucró al joven de 14 años de Minneapolis en septiembre de 2017, según el Departamento de Justicia.

El expolicía “sujetó al adolescente por el cuello y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Un segundo cargo alega que Chauvin “sostuvo su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del adolescente, incluso después de que el adolescente yacía boca abajo, esposado y sin resistirse, lo que también resultó en lesiones corporales”.

El exagente está acusado de privar intencionalmente al adolescente de su “derecho constitucional a estar libre del uso de fuerza irrazonable por parte de un oficial de policía”, según el Departamento de Justicia.

LEE: Joven de 18 años ganó Premio Pulitzer por video de la muerte de George Floyd

En cuanto al caso que hizo de Derek Chauvin un nombre conocido, el video de un testigo mostró al exoficial arrodillado sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos, mientras que el hombre, esposado y tendido boca abajo en la calle, rogaba por su vida y les decía a los oficiales: “No puedo respirar”.

Además de Chauvin, los otros exoficiales involucrados Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane se declararon inocentes el martes de los cargos federales derivados del asesinato de Floyd.

LEE: Aislado durante 23 horas al día, así está recluido Derek Chauvin

Las fechas de los juicios no se han fijado en los casos federales. Estos cargos son independientes de una investigación civil sobre las prácticas policiales de Minneapolis anunciada por el fiscal general Merrick Garland en abril.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Asesino de George Floyd se declara no culpable de abusar de detenido

Derek Chauvin habría abusado de la fuerza al someter, ahorcar y golpear a un joven de 14 años