Plan de Biden para arrestar menos migrantes logra triunfo en corte

Los intentos de la administración por dar revés a las políticas migratorias del gobierno Trump lograron un importante avance

migrantes
(Foto: Brandon Bell/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los intentos de la administración Biden por suavizar las políticas migratorias de su predecesora obtuvieron una victoria en los tribunales este miércoles.

De acuerdo con el sitio especializado Bloomberg, una corte federal de apelaciones dijo que la política provisional del actual gobierno respecto a relajar los protocolos para detener y arrestar a inmigrantes no debió haber sido bloqueada por un tribunal inferior de Texas en agosto pasado.

LEE: Gobierno de Biden intensifica su batalla contra ley antiaborto de Texas

Se trata de un inusual triunfo para la agenda migratoria del presidente Biden, la cual ha tenido que enfrentar dura oposición, principalmente por parte de los estados del sur y dirigidos por republicanos.

La política en cuestión ordena a los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) enfocarse en arrestar y deportar a los inmigrantes señalados como amenazas para la seguridad pública o nacional.

LEE: Denuncian el uso de niños migrantes como escudo para evitar detenciones en la frontera

El gobierno adoptó la política poco después de que la administración Biden iniciara formalmente en enero pasado, dando así revés a las duras y restrictivas políticas migratorias de la administración de Donald Trump.

Con la decisión de este miércoles, ICE puede seguir trabajando con base en la política del gobierno de Biden, al menos mientras el litigio esté en proceso.

LEE: Patrulla Fronteriza rescata a hombre que saltó al Río Bravo tratando de huir

Bloomberg destaca que el Departamento de Seguridad Nacional podría informar sobre nuevas políticas este mes, las que remplazarían la medida temporal anteriormente mencionada.

La medida de la administración Biden ha sido criticada por los legisladores republicanos, quienes alegan que limita la capacidad de los oficiales de ICE para arrestar y deportar a criminales.

 

VIDEO RELACIONADO:



Plan de Biden para arrestar menos migrantes logra triunfo en corte

Los intentos de la administración por dar revés a las políticas migratorias del gobierno Trump lograron un importante avance