Con los talibanes también regresarían las amputaciones y ejecuciones

Las formas salvajes de castigo no solo estarían de vuelta en el siglo XXI, sino que podrían tener público

Mir Ahmad Firooz Mashoof/Anadolu Agency via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Uno de los fundadores del Talibán indicó que el régimen podría traer de vuelta las ejecuciones y amputaciones a Afganistán.

Cortar las manos es muy necesario para la seguridad”, dijo Nooruddin Turabi a la agencia Associated Press (AP), de acuerdo con el Washington Post.

Tras retomar el control del país, el grupo está ponderando aplicar estos castigos en estadios o al menos con público, como antes lo hacían.

Nadie nos va a decir cuáles deben ser nuestras leyes”, añadió el exministro de Justicia, quien ahora tiene bajo su control las prisiones.

LEE: Talibanes habrían matado a policía embarazada frente a su familia

El Post destaca la reputación de Turabi por ser ridículamente estricto con el seguimiento de los decretos, propinando palizas a mujeres por no vestir lo suficientemente “modesto” o a hombres por tener la barba demasiado corta.

Así como varios otros ministros del gobierno interino conformado por los talibanes, Nooruddin Turabi se encuentra sancionado por Naciones Unidas.

LEE: Obama, Bush y Clinton se unen para ayudar a los refugiados afganos

Luego de recuperar el poder inmediatamente después de la retirada estadounidense tras 20 años de guerra, los talibanes conformaron un gabinete exclusivamente de hombres y revivieron el Ministerio “de Vicio y Virtud”.

El regreso de este organismo ha puesto aún más en duda la promesa de los talibanes de que sus formas han cambiado y supuestamente son más tolerantes, al tiempo que demuestran que la intimidación seguirá siendo pieza central de su forma de gobernar.

El jueves, el grupo Human Rights Watch advirtió que el régimen prohibió a algunas mujeres de Herat, incluyendo maestras y estudiantes, salir de su casa, además de ordenar a otras cubrirse el rostro.

LEE: Talibanes toman control de Panjshir, única provincia que les faltaba

Incluso cuando habló de revivir las ejecuciones y amputaciones, Turabi aseguró que el Talibán ha cambiado y esta vez permitirá que las mujeres puedan fungir como juezas, así como el uso de televisores, celulares y medios de comunicación.

“Es lo que necesita la gente, y somos serios al respecto. Ahora sabemos que en lugar de alcanzar a cientos, podemos alcanzar a millones”, finalizó.

 

VIDEO RELACIONADO:



Con los talibanes también regresarían las amputaciones y ejecuciones

Las formas salvajes de castigo no solo estarían de vuelta en el siglo XXI, sino que podrían tener público