Gobierno de Biden relanzará política de "Quédate en México" de Trump

Después de que el presidente suspendió los Protocolos de Protección al Migrante, una corte lo obligó a reinstaurar el programa.

PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden planea relanzar el próximo mes el programa de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), la controversial política fronteriza conocida como “Quédate en México” del expresidente Donald Trump.

EE.UU. Y México Inician Diálogo Para Revivir Política De "Quédate En México"

El plan es revivir la política a mediados de noviembre si el gobierno mexicano acepta el regreso de los solicitantes de asilo a su territorio, dijeron funcionarios del gobierno.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un comunicado este jueves por la noche que está "tomando las medidas necesarias para cumplir con la orden judicial, que requiere que reimplementemos el MPP de buena fe".

"El plan es revivir la política a mediados de noviembre si el gobierno mexicano acepta el regreso de los solicitantes de asilo a su territorio"

La regla, que obliga a los migrantes que solicitan asilo a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos, había sido suspendida por Biden a principios de su gobierno, y formalmente terminada meses después.

Pero en agosto, un juez federal en Texas ordenó su reactivación y dijo que la administración Biden había violado la Ley de Procedimiento Administrativo, al terminar el programa de forma inapropiada.

La Corte Suprema luego rechazó la solicitud del gobierno de Biden de suspender la orden del tribunal inferior, lo que obliga a la administración a restaurar una política que el propio presidente ha calificado de inhumana.

Fallo De Corte Suprema Sobre "Quédate En México" Crea Más Caos Migratorio

Se calcula que 68 mil migrantes fueron devueltos a México bajo la política, según el DHS. Para aquellos sujetos a la medida, eso significó esperar meses, si no años, en condiciones miserables y bajo la amenaza de extorsión, agresión sexual y secuestro.

DEPENDE DE MÉXICO

Pero el cronograma establecido por el gobierno depende de México y de si acuerda aceptar a los inscritos en el programa. Funcionarios de la administración dijero que están tomando medidas para abordar las preocupaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estableciendo un mejor acceso a la asesoría legal para los solicitantes de asilo y exenciones para los migrantes vulnerables.

“México es una nación soberana que debe tomar una decisión independiente para aceptar el regreso de personas sin estatus en México como parte de cualquier re-implementación del MPP”, dijo el DHS en un comunicado. "Están en curso conversaciones con el Gobierno de México sobre cuándo y cómo se volverá a implementar el MPP".

Gobierno De Biden Termina Programa De "Quédate En México"

Algunos de los puntos que aún se están discutiendo entre EE.UU. y México incluyen que los casos se escuchen de manera oportuna, el acceso a un abogado y el establecimiento de criterios para aquellos que no están sujetos a la política.

El gobierno de México, dijeron funcionarios de la administración, también expresó su preocupación por los horarios y lugares de los retornos.

 

 



Gobierno de Biden relanzará política de "Quédate en México" de Trump

Después de que el presidente suspendió los Protocolos de Protección al Migrante, una corte lo obligó a reinstaurar el programa.