Corte Suprema protege a 2 policías demandados por uso de fuerza excesiva

El Tribunal se puso del lado de los agentes policiales en 2 casos que implican “inmunidad calificada”.

Skeeze/Canva

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema asestó un duro golpe este lunes a los esfuerzos por reformar a las fuerzas del orden, al revocar dos decisiones de tribunales inferiores que permitieron que agentes de la policía fueran demandados por el uso de fuerza excesiva.

Al Año De Muerte De George Floyd, Congreso Sigue Estancado En Reforma Policial

En un par de fallos sumarios no firmados emitidos sin desacuerdo notado, los jueces dictaminaron que los oficiales deben recibir inmunidad calificada, lo que protege a funcionarios del gobierno de responsabilidad a menos que se demuestre que violaron un derecho "claramente establecido".

Ambos casos tuvieron que ver con agentes de policía que respondieron a disputas domésticas en las que supuestamente hombres adultos amenazaban a mujeres o niños.

Con el fallo, el Tribunal se puso del lado de la policía en los casos que implican “inmunidad calificada”, la controvertida doctrina legal que otorga a la policía una amplia protección contra las demandas.

Las decisiones se producen en medio de un debate latente sobre la doctrina de la inmunidad calificada, que impide que los funcionarios del gobierno sean demandados por violar los derechos de los ciudadanos mientras realizan su trabajo de manera razonable, a menos que los derechos violados estén "claramente establecidos en la ley".

INMUNIDAD CALIFICADA

La inmunidad calificada fue un importante punto de fricción en el Congreso en las ahora muertas conversaciones bipartidistas por un proyecto de ley de reforma policial.

Aprueban Propuesta De Reforma Policial En Honor A George Floyd

Mientras que los republicanos apoyan abrumadoramente la inmunidad calificada, porque evita que los agentes de policía estén sujetos a demandas por casi todas las llamadas difíciles que enfrentan en el trabajo, los demócratas se oponen resaltando que ofrece un escudo legal irrazonable a los oficiales  que van mucho más allá de su autoridad.

En la decisión de este lunes del tribunal, las dos demandas se refieren a las respuestas de la policía a una llamada de emergencia al 911.

En el primer caso en California involucró a un hombre que empuñaba una motosierra que había amenazado a su novia y a sus dos hijos menores, obligándolos a atrincherarse dentro de una habitación, según la llamada al 911.

En el caso de Oklahoma, los agentes de la policía de Tahlequah respondieron a una llamada al 911 de una mujer que dijo que su exmarido estaba intoxicado y se negó a salir de su garaje.



Corte Suprema protege a 2 policías demandados por uso de fuerza excesiva

El Tribunal se puso del lado de los agentes policiales en 2 casos que implican “inmunidad calificada”.