Gobierno de Biden pide a Corte Suprema que bloquee prohibición de Texas al aborto

El Departamento de Justicia dijo que la legislación que prohíbe el aborto después de 6 semanas de embarazo es «claramente inconstitucional».

Aurora Samperio/NurPhoto via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Justicia (DOJ) pidió este lunes formalmente a la Corte Suprema que impida la implementación de una controvertida ley de Texas que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo.

Corte Suprema Rechazó Bloquear Nueva Ley Contra El Aborto En Texas

En un contundente escrito, el gobierno del presidente Joe Biden instó al Tribunal intervenir en la controversial legislación que calificó de "claramente inconstitucional".

Dejar la ley en vigor, dice el escrito, permitiría a Texas burlar medio siglo de precedentes de la Corte Suprema que prohíben a los estados vedar los abortos antes de la viabilidad fetal, o alrededor de las 22 a 24 semanas de embarazo.

"Texas, en resumen, ha anulado con éxito las decisiones de este tribunal dentro de sus fronteras"

La ley impugnada, denominada Proyecto de Ley del Senado 8, ha estado en vigor desde principios de septiembre y prohíbe efectivamente los abortos desde que haya un latido del corazón fetal, que suele rondar las seis semanas de embarazo.

Permitir que la legislación permanezca en vigor "perpetuaría el daño irreparable en curso a miles de mujeres de Texas a quienes se les niegan sus derechos constitucionales", argumentó el DOJ.

"Texas, en resumen, ha anulado con éxito las decisiones de este tribunal dentro de sus fronteras", dice el escrito.

Gobierno de Biden intensifica su batalla contra ley antiaborto de Texas

El tribunal señaló que podría actuar rápidamente sobre la solicitud. El juez Samuel Alito, que supervisa la corte federal de apelaciones responsable de Texas, pidió a los funcionarios que presenten su respuesta a la solicitud del DOJ antes del jueves al mediodía, lo que deja entrever que la corte podría fallar en los días siguientes.

Además de pedir a los jueces que bloquee la ley, el gobierno también quiere que la corte acepte escuchar los argumentos orales durante este período y decida por sí misma si la ley respeta o no la constitución.

Si los jueces se muestran de acuerdo con esa solicitud, traería una resolución final al caso a fines de junio, calculan los expertos.

El 1 de septiembre, un tribunal profundamente dividido permitió que la ley de Texas entrara en vigencia, como parte de un desafío legal diferente presentado por los proveedores de servicios de aborto.

Esa decisión convirtió a Roe v. Wade en letra muerta en el segundo estado más grande del país.

 



Gobierno de Biden pide a Corte Suprema que bloquee prohibición de Texas al aborto

El Departamento de Justicia dijo que la legislación que prohíbe el aborto después de 6 semanas de embarazo es "claramente inconstitucional".