Legado de Colin Powell manchado por la invasión de Irak y su infame discurso ante la ONU

En su discurso de 76 minutos ante la ONU el 5 de febrero de 2003, Powell presionó el caso de EE.UU. de una guerra para desarmar a Irak.

Powell habla ante la ONU en febrero de 2003 Stephen Chernin/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Tras el anuncio de su muerte este lunes, el general Colin Powell, primer secretario de Estado de raza negra, está siendo aclamado como un gran líder militar y distinguido diplomático republicano que ayudó a dar forma a la política exterior estadounidense en los últimos años del siglo 20.

Muere Colin Powell, exsecretario de Estado, por complicaciones de COVID-19

Al rendir un homenaje al fallecido militar, el secretario de Estado Antony Blinken lo calificó de “un líder extraordinario y un gran hombre” que era “amado” en el Departamento de Estado.

Pero el legado del condecorado general de cuatro estrellas estará por siempre empañado por su papel en la invasión de Estados Unidos a Irak y la declaración de guerra al exmandatario Saddam Hussein.

UN INFAME DISCURSO

En su infame discurso de 76 minutos ante las Naciones Unidas el 5 de febrero de 2003, Powell presionó el caso estadounidense de una posible guerra para desarmar a Irak, presentó fotografías, interceptaciones electrónicas de conversaciones entre oficiales militares iraquíes e información de desertores destinada a probar que Hussein representaba un peligro inminente para el mundo.

El 20 de marzo de ese año, las fuerzas estadounidenses invadieron Irak, acción militar que contó con gran apoyo popular.

Ese fue el esfuerzo más explícito del gobierno del expresidente George W. Bush para conectar las actividades entre Irak y Al Qaeda, y Powell aseguró que existían armas nucleares en Irak que podrían ser entregadas en cualquier momento a terroristas para usarlas contra Estados Unidos.

"Dejar a Saddam Hussein en posesión de armas de destrucción masiva durante algunos meses o años más no es una opción, no en un mundo posterior al 11 de septiembre", declaró Powell en aquella ocasión.

"La razón por la que fui a la ONU es porque ahora necesitábamos presentar el caso ante toda la comunidad internacional de una manera poderosa, y eso es lo que hice ese día"

El general citó informes de inteligencia de que Hussein había autorizado a su ejército a usar gas venenoso si EE.UU. invadía, y hasta mostró un mapa con la ubicación de las armas.

"La razón por la que fui a la ONU es porque ahora necesitábamos presentar el caso ante toda la comunidad internacional de una manera poderosa, y eso es lo que hice ese día", explicó Powell a PBS en 2016.

Sin embargo, después de la invasión de las tropas estadounidenses en marzo de 2003, quedó claro que no había armas de destrucción masiva, y que la inteligencia de la que habló Powell  se había equivocado.

"Después de la invasión de las tropas estadounidenses en marzo de 2003, quedó claro que no había armas de destrucción masiva"

Dos años más tarde, Powell le dijo a la periodista Barbara Walters de ABC News que su discurso ante ONU había sido "doloroso" para él personalmente y sería para siempre una "mancha" en su historial.

HONROSO HISTORIAL

Powell falleció a los 84 años debido a complicaciones de Covid-19, según dijo su familia en Facebook. Tenía mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas que inhibe la respuesta inmunitaria del cuerpo, incluso a pesar de estar completamente vacunado.

A 13 Días Del #Voto2016: Colin Powell Se Decide Por Clinton

Fue el primer asesor de Seguridad Nacional negro durante el final de la presidencia de Ronald Reagan y el más joven jefe del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George H.W. Bush. Permaneció en la jefatura hasta 1993 bajo el recién electo presidente Bill Clinton.

Sumamente popular, Powell coqueteó con la idea de postularse a la presidencia, pero el 8 de noviembre de 1995 dijo que no tenía el impulso y el deseo necesarios para postularse para el cargo más alto de la nación.

Regresó al gobierno en diciembre de 2000, como la primera persona nombrada para el gabinete del presidente electo George W. Bush.

"El general Powell es un héroe estadounidense, un ejemplo estadounidense y una gran historia estadounidense", dijo Bush al anunciar su designación el 16 de diciembre de 2000. "Es un gran día cuando un hijo del sur del Bronx llega al cargo que primero ocupó Thomas Jefferson".



Legado de Colin Powell manchado por la invasión de Irak y su infame discurso ante la ONU

En su discurso de 76 minutos ante la ONU el 5 de febrero de 2003, Powell presionó el caso de EE.UU. de una guerra para desarmar a Irak.