Trump demanda para esconder los registros de Casa Blanca sobre enero 6

El expresidente trata de impedir que el comité selecto de la Cámara que investiga el 6 de enero reciba los registros de la Casa Blanca.

donald trump
(Foto: Erin Schaff - Pool/Getty Images)

(POLÍTICA YA). – El expresidente Donald Trump reclamó este lunes privilegio ejecutivo en una demanda que presentó contra el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio del 6 de enero y a los Archivos Nacionales.

Comité Del 6 De Enero Acusará A Steve Bannon De Desacato Criminal

Trump presentó ante el Tribunal de Distrito de DC su demanda, con el fin de evitar que los legisladores del comité reciban archivos de su gobierno sobre los eventos de ese día.

La demanda de Trump es un intento de bloquear el trabajo del comité de la Cámara mientras intenta investigar sus acciones antes y durante el asalto al Capitolio de parte de sus seguidores.

Trump y sus abogados argumentan que las solicitudes de registros son demasiado amplias y no tienen un propósito legislativo.

Además, critican al presidente Joe Biden por no hacer valer el privilegio ejecutivo para bloquear la entrega de esos documentos.

"La solicitud del Comité equivale nada menos que a una expedición de pesca ilegal y vejatoria abiertamente respaldada por Biden y diseñada para investigar inconstitucionalmente al presidente Trump y su administración", dice la demanda. "Nuestras leyes no permiten una acción tan impulsiva y atroz contra un expresidente y sus asesores cercanos".

OPOSICIÓN

El exmandatario se opone actualmente a la publicación de unos 40 documentos.

Panel Cita A Aliado De Trump En Esfuerzos Por Revertir Elecciones

El gobierno de Biden se ha negado a afirmar el privilegio ejecutivo sobre un primer tramo de registros de la era Trump.

El equipo de Trump también califica la negativa de Biden de proteger los documentos como "una estratagema política para acomodar a sus aliados partidistas".

También afirma que la Ley de Registros Presidenciales es inconstitucional si "se lee de manera tan amplia como para permitir que el presidente en funciones renuncie al privilegio ejecutivo del presidente anterior, pocos meses después de un cambio de administración".

Está previsto que los Archivos Nacionales entreguen los documentos solicitados al Congreso a principios del próximo mes.



Trump demanda para esconder los registros de Casa Blanca sobre enero 6

El expresidente trata de impedir que el comité selecto de la Cámara que investiga el 6 de enero reciba los registros de la Casa Blanca.