Nikolas Cruz se declara culpable de los cargos en su contra por tiroteo de Parkland

nikolas cruz pidio ayuda
Taimy Alvarez-Pool/Getty Images

Nikolas Cruz admitió su culpa en los 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato

(NOTICIAS YA).- El tirador de la masacre de una escuela en Parkland, Florida, se ha declarado culpable de todos los cargos en su contra este miércoles, tal como lo había advertido su abogado la semana pasada. 

Nikolas Cruz, de 23 años, admitió su culpa en cada uno de los 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato en su contra por el tiroteo, que es el más mortífero en una escuela en la historia del país.

LEE: Nikolas Cruz se declarará culpable del tiroteo en escuela de Parkland

La declaración de culpabilidad de Cruz se da a más de tres años del tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High School en el Día de San Valentín de 2018, en el que mató a 17 personas, en su mayoría estudiantes, e hirió a otras 17. 

Desde el pasado viernes, el abogado del joven adelantó que su cliente se declararía culpable de los cargos por el tiroteo, durante una audiencia en que también se declaró culpable por una agresión dentro de una prisión en noviembre de 2018. 

Cruz enfrenta un mínimo de cadena perpetua y un máximo de pena de muerte, misma que su defensa intentó evitar en una negociacion previa con la fiscalía. 

LEE: Piden no llamar "asesino" a Nikolas Cruz, acusado de matar a tiros a 17 personas en escuela de Parkland

Tras declararse culpable, Nikolas Cruz se disculpó con las víctimas en un breve discurso.

“Lamento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello todos los días. Si tuviera una segunda oportunidad, haría todo lo que esté en mi poder para tratar de ayudar a los demás”, dijo Cruz, en una declaración citada por CNN

La Oficina del Fiscal del Estado de Broward anunció también la semana pasada que “no ha habido negociaciones de declaración de culpabilidad con la fiscalía”, por lo que el juicio avanzaría a su segunda fase, que es la de sentencia. 

LEE: Fanáticos le envían dinero y cartas de amor a Nikolas Cruz a la cárcel

Desde hace tiempo, la defensa de Cruz había ofrecido una declaración de culpabilidad a cambio de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pero solo a cambio de que la fiscalía eliminara la pena de muerte. Sin embargo, el trato fue rechazado y desde entonces los fiscales destacaron que buscan la pena de muerte. 

Aún no queda claro qué fue lo que llevó a Cruz a declararse culpable, luego de que en un inicio se declaró inocente de todos los cargos en su contra, a pesar de que ante la policía confesó ser el autor del tiroteo.



Nikolas Cruz se declara culpable de los cargos en su contra por tiroteo de Parkland

Nikolas Cruz admitió su culpa en los 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato