Republicanos bloquean esfuerzo demócrata de ley sobre derecho al voto

El impulso de meses de los demócratas por una nueva legislación federal sobre el derecho al voto chocó con un nuevo obstáculo del GOP.

(POLÍTICA YA). – A pesar de que los demócratas “suavizaron” el proyecto de ley de reforma electoral, los republicanos del Senado bloquearon este miércoles la legislación sobre el derecho al voto.

Es Muy Diferente La Ley Electoral De Colorado A La Anti-Voto De Georgia

El impulso de meses de los demócratas por una nueva legislación federal sobre el derecho al voto chocó con un nuevo obstáculo: la unidad de los republicanos para no permitir ni siquiera el debate sobre el tema.

El proyecto de ley demócrata, la Ley de Libertad para Votar, haría que el Día de las Elecciones fuera un feriado público, facilitaría el registro para votar, garantizaría que los estados tengan votaciones anticipadas para las elecciones federales y permitiría que todos los votantes soliciten boletas por correo.

"Si hay algún tema que amerite un debate en este piso, es proteger nuestra democracia de las fuerzas que están tratando de desentrañarla de adentro hacia afuera"

La medida también reforzaría la seguridad en los sistemas de votación, revisaría cómo se rediseñan los distritos del Congreso e impondría nuevas divulgaciones sobre donaciones a grupos externos activos en campañas políticas.

Pero los republicanos han bloqueado una serie de leyes sobre el derecho al voto desde que los demócratas controlan la Cámara y el Senado.

La votación de procedimiento fue de 49 a favor y 51 en contra en momentos en que se necesitaban 60 votos para avanzar la legislación..

CAMBIO DE REGLAS

El senador demócrata "moderado" Joe Manchin lideró la elaboración de una alternativa más estrecha al extenso proyecto de ley que los republicanos del Senado bloquearon en junio.

Esta vez la oposición de los senadores del GOP provocó que algunos en la izquierda democrática pidieran cambiar las reglas de la Cámara alta para permitir que el Partido Demócrata cambie unilateralmente la ley electoral federal.

Cómo Asegurar Que Respeten Tu Derecho Al Voto En EE.UU. Si Eres Latino

Los demócratas consideran que la legislación federal es esencial para proteger la democracia estadounidense de los esfuerzos de las legislaturas estatales republicanas para restringir el acceso al voto luego de las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que hubo un gigantesco fraude en las elecciones presidenciales de 2020.

"Mientras los demócratas del Senado permanezcan obsesionados con su agenda radical, este organismo... detendrá las ideas terribles en seco"

"Si hay algo que merezca la atención del Senado, si hay algún tema que amerite un debate en este piso, es proteger nuestra democracia de las fuerzas que están tratando de desentrañarla de adentro hacia afuera", dijo Charles Schumer,  líder de la mayoría demócrata del Senado.

Pero el líder republicano Mitch McConnell declaró que el proyecto de ley es similar a los esfuerzos anteriores que bloquearon los republicanos, diciendo que "todavía somete las disposiciones populares de sentido común sobre la integridad electoral, como la identificación de votantes, a los caprichos de los burócratas federales" y "todavía pone a Washington en medio de la decisión de los estados de redistribución de distritos".

"Mientras los demócratas del Senado permanezcan obsesionados con su agenda radical, este organismo continuará haciendo el trabajo que le asignaron los redactores y detendrá las ideas terribles en seco", agregó McConnell.



Republicanos bloquean esfuerzo demócrata de ley sobre derecho al voto

El impulso de meses de los demócratas por una nueva legislación federal sobre el derecho al voto chocó con un nuevo obstáculo del GOP.