Llegarán más cheques mensuales por hijos por plan demócrata

Estos son los programas sociales que podrían quedar en el paquete de presupuesto demócrata reducido a $2 billones.

Servicio Secreto/Pizabay/S Pakhrin / Flickr / CC

(POLÍTICA YA). – Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró este viernes que los demócratas están cerca de llegar a un acuerdo definitivo sobre el alcance que tendrá su proyecto de ley de gastos públicos, pieza fundamental de la agenda económica y social del presidente Joe Biden.

Nuestra voz: Igual salario por igual trabajo para las mujeres latinas

Pelosi ofreció su visión optimista de las negociaciones tras reunirse con Biden en la Casa Blanca.

"Tuvimos una reunión muy positiva esta mañana. Estoy muy optimista", dijo Pelosi a los periodistas a su regreso al Capitolio. "Tenemos un par de asuntos pendientes que solo necesitan una decisión".

Biden y Pelosi desayunaron juntos para conversar, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se unió desde Nueva York a través de Zoom, según una persona familiarizada con el asunto que habló con la agencia de noticias Reuters bajo condición de anonimato.

Los demócratas han estado trabajando para reducir su proyecto de ley inicial de $3.5 billones a cerca de los $2 billones debido a las demandas de los moderados que quieren el recorte general del precio.

"Tenemos un par de asuntos pendientes que solo necesitan una decisión"

Un acuerdo sobre el costo del plan "Build Back Better " (Reconstruir mejor), también conocido como el proyecto de ley de reconciliación, permitiría avanzar la próxima semana con la propuesta de infraestructura bipartidista de $1 billón, y preparar el escenario para la aprobación del paquete social por medio del proceso de reconciliación, para lo que no necesitarán apoyo republicano.

Pero un acuerdo de reducción del costo del paquete significa que algunos programas serán eliminados de la propuesta mientras que otros quedarán reducidos a su mínima expresión.

La legislación aún no se ha finalizado, pero estos son los programas sociales que podrían estar en el paquete.

CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJOS

Los demócratas quería inicialmente extender los pagos mensuales del crédito tributario por hijos hasta 2025, pero  en reuniones con varios demócratas esta semana, Biden sugirió que el beneficio ampliado se extienda por solo un año.

¿Hasta cuándo llegarán los cheques mensuales por hijos?

PRE-KÍNDER UNIVERSAL

Las clases preescolares gratis para todos los niños de tres a cuatro años en Estados Unidos todavía es parte del plan demócrata.

CUIDADO INFANTIL ADSEQUIBLE

La propuesta demócrata es que los hogares de ingresos bajos y medios no paguen más del 7% de sus ingresos en cuidado infantil para niños de hasta 5 años. El presidente Biden también ha dicho que quiere aumentar los salarios de la fuerza laboral de cuidado infantil hasta $15 por hora.

LICENCIA FAMILIAR PAGADA

Los demócratas propusieron inicialmente un programa federal que daría a los trabajadores 12 semanas de licencia familiar pagada, sin embargo el plan podría reducirse a cuatro semanas y limita los beneficios a quienes ganan menos de $100,000.

NUTRICIÓN INFANTIL

La propuesta que todavía está sobre la mesa es invertir $35 mil millones para que unos 9 millones más de niños reciban comidas escolares gratuitas

EXPANSIÓN DE MEDICARE

El plan inicial era expandir Medicare para que cubra beneficios dentales, de visión y oído, así como también ampliar los servicios de Medicaid. Los demócratas aún no han llegado a un acuerdo sobre la medida.

IMPUESTO SOBRE EL CARBONO

Los demócratas estaban considerando un impuesto al carbono, que gravaría las emisiones de dióxido de carbono y metano. Sin embargo, parece poco probable que la propuesta sea incluida en el plan final.

VIVIENDA ASEQUIBLE

Inicialmente se propuso una cantidad de $300 mil millones para diversas necesidades de vivienda, pero desde entonces han surgido informes sobre la posibilidad de que el costo se reduzca a una fracción, por lo que podrían ser eliminadas ciertas medidas como asistencia para el pago inicial para compradores de primera generación.



Llegarán más cheques mensuales por hijos por plan demócrata

Estos son los programas sociales que podrían quedar en el paquete de presupuesto demócrata reducido a $2 billones.