“Caravana madre” de migrantes avanza por México rumbo a Estados Unidos

La caravana es encabezada con una cruz de madera y una enorme manta con la leyenda “migrantes paz y justicia”

Anadolu Agency via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Una nueva caravana de migrantes, denominada “caravana madre”, recorre el estado de Chiapas en México con la intención de llegar hasta Estados Unidos, bajo un clima extremadamente caluroso y superando los filtros instalados por autoridades migratorias mexicanas. 

Se estima que más de 4 mil personas de todas las edades conforman la caravana de migrantes que partió este sábado desde Tapachula, Chiapas, rumbo al norte de México, pero se prevé que hagan una escala en la Ciudad de México. 

La caravana es encabezada con una cruz de madera y una enorme manta con la leyenda “migrantes paz y justicia”. 

LEE: Inmigrantes claman urgencia de una reforma ante la administración Biden

El grupo de migrantes es liderado por los activistas Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C., e Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras, quienes aseguran que la caravana será pacífica en su recorrido intentando priorizar el diálogo con las autoridades migratorias. 

Sin embargo, en la comunidad de Viva México, los migrantes se encontraron con un filtro del Instituto Nacional de Migración (INM), integrado también por personal de la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y Policía Estatal. 

Tras forcejeos entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional que intentaban detenerlos, los integrantes de la “caravana madre” se abrieron paso en el primer filtro de seguridad de las autoridades mexicanas. 

LEE: ¡Viva el amor! Parejas de migrantes se casan en el campamento El Chaparral

De acuerdo con Milenio, al menos un niño de tan solo 3 años resultó lesionado durante la trifulca para romper el cerco de seguridad, mismo que fue asistido por la propia Guardia Nacional, personal del INM y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH). 

La “caravana madre” continuó su camino con descansos constantes para que los más vulnerables no cayeran ante las extremas temperaturas, que casi alcanzaron los 40 grados centígrados. 

Durante su segundo día de trayecto, la caravana fue seguida por autobuses del INM, tanto personal del instituto como Protección Civil resguardan a los migrantes en alerta de rescatar a quienes se queden rezagados, o que por algún motivo decidan retornar voluntariamente. 

LEE: Migrantes preocupados al recibir vacunas COVID-19 no aprobadas para ingresar a EE.UU.

Los migrantes terminaron su recorrido este domingo descansando en en Huehuetán; tras pasar, sin mayores contratiempos, el segundo filtro de control migratorio de Chiapas, en donde ni siquiera hubo presencia de la Guardia Nacional, según el registro de Milenio.  

Los migrantes continuarán la marcha este lunes con destino a la Ciudad de México, en donde esperan tramitar amparos para poder circular por territorio mexicano, de acuerdo con lo dicho por el activista Irineo Mujica a Radio Fórmula, cita CNN



“Caravana madre” de migrantes avanza por México rumbo a Estados Unidos

La caravana es encabezada con una cruz de madera y una enorme manta con la leyenda “migrantes paz y justicia”