Hasta 8 mil 500 soldados han sido puestos en alerta para un posible despliegue

Los posibles despliegues de tropas ocurren en medio de advertencias de Estados Unidos acerca de que una posible invasión rusa de Ucrania

Alex Wong/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Hasta 8.500 soldados estadounidenses han sido puestos en alerta máxima por un posible despliegue en Europa del Este mientras las tropas rusas se concentran en la frontera con Ucrania, informó este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, emitió órdenes de preparación para el despliegue bajo la dirección del presidente Joe Biden, el último paso que ha tomado el país para prepararse para una posible invasión rusa de Ucrania que, según advirtieron las autoridades, podría ser inminente.

Kirby dijo que la "gran parte" de las tropas estadounidenses puestas en alerta máxima tenían la intención de reforzar la fuerza de respuesta rápida de la OTAN, pero dijo que Austin también quería estar "preparado para cualquier otra contingencia".

LEE: Inicia la temporada de impuestos 2022 y todavía puedes recibir más ayuda si tienes hijos

Hasta el lunes por la tarde, no se había tomado una decisión final sobre el despliegue de las tropas, enfatizó Kirby.

Las tensiones en el este de Europa entre Ucrania y Rusia van en aumento y el presidente Joe Biden se encuentra evaluando el envío de tropas, luego de pedir a familias de diplomáticos en Kiev abandonar el país y a los estadounidenses evitar viajes a Rusia. 

Rusia ha concentrado decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, generando temor de una posible invasión. 

Despliegue de Estados Unidos en Europa

Los posibles despliegues de tropas ocurren en medio de advertencias de Estados Unidos acerca de que una posible invasión rusa de Ucrania podría ser inminente. 

El Departamento de Estado redujo este domingo el personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania. Se ordenó la salida del personal no esencial y de miembros de familia por “mucha precaución”.

Una opción que la administración de Biden considera es trasladar entre 1.000 y 5.000 soldados, tanto para apuntalar a los aliados como para que estén disponibles en caso de que sea necesario evacuar a ciudadanos estadounidenses.

LEE: Asesinan a tiros a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

Por el momento, no hay ninguna sugerencia de que las tropas estadounidenses se desplegarán en Ucrania o participarán en funciones de combate. Aunque, Estados Unidos envió dos cargamentos de armas a Ucrania durante la semana pasada para reforzar al ejército ucraniano.

La OTAN no se queda atrás

Los países de la OTAN también enviaron barcos y aviones de combate adicionales a Europa del Este, además de poner fuerzas en espera, dijo este lunes el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

“La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados. Incluido el refuerzo de la parte oriental de la alianza”, dijo Stoltenberg.

La evaluación de inteligencia más reciente del Ministerio de Defensa de Ucrania indica que Rusia ahora ha desplegado más de 127.000 soldados en la región, mientras Estados Unidos teme una invasión en cualquier momento.

Los funcionarios estadounidenses aún no saben qué planea hacer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o si ha decidido invadir Ucrania. Pero, algunos funcionarios que han visto la inteligencia dicen que hay evidencia de que Rusia planea intentar tomar Kiev y derrocar al gobierno.

LEE: Capturan a presuntos asesinos de Julissa y Nohemí; desmembradas en Juárez

Rusia niega que esté planeando una invasión

Por su parte, Moscú niega que esté planeando una invasión. En ese sentido, acusa a Estados Unidos y la OTAN de aumentar las tensiones en su apoyo a Ucrania. 

El Kremlin desestimó este lunes los reportes sobre los planes para instalar a un líder prorruso en Ucrania como “histeria”.

“Las tensiones están aumentando debido a acciones concretas tomadas por Estados Unidos y la OTAN”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

Reunión con líderes europeos

La Casa Blanca anunció que el presidente Biden se reunirá con los líderes europeos  a través de una videollamada segura a las 15:00, hora del Este, para hablar sobre Rusia.

Antes de la reunión, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea , Josep Borrell, pidió evitar las “crisis de nervios” ante la agudización de tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, detalla Univision

Por ahora, el Reino Unido también anunció este lunes la retirada de parte del personal de su embajada en Kiev.

Con información de CNN.



Hasta 8 mil 500 soldados han sido puestos en alerta para un posible despliegue

Los posibles despliegues de tropas ocurren en medio de advertencias de Estados Unidos acerca de que una posible invasión rusa de Ucrania