Erupción de Tonga fue “cientos de veces” más poderosa que bomba de Hiroshima

La erupción del volcán en Tonga fue tan poderosa que lanzó material volcánico a una altura de hasta 40 kilómetros a la atmósfera

Maxar via Getty Images

(NOTICIAS YA).- La erupción de un volcán submarino que se registró este mes en Tonga fue “cientos de veces” más poderosa que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en Hiroshima, de acuerdo con un informe de la NASA.

El pasado 15 de enero, el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai liberó “cientos de veces la energía mecánica equivalente a la explosión nuclear de Hiroshima”, detalló con Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. 

LEE: La costa oeste de Estados Unidos está bajo advertencia de tsunami

Garvin utilizó como referencia una de las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial para detallar la fuerza de la erupción volcánica en el Pacífico. 

“Esta es una estimación preliminar, pero creemos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 4 y 18 megatones de TNT”, explicó Garvin en el sitio web del Observatorio de la Tierra de la NASA, de acuerdo con CNN.

La erupción del volcán en Tonga fue tan poderosa que lanzó material volcánico a una altura de hasta 40 kilómetros a la atmósfera y generó olas de tsunami de hasta 15 metros de altura que golpearon partes del archipiélago, incluida la isla principal de la nación del Pacífico.

LEE: ¡Un puertorriqueño dentro de los 10 candidatos para astronautas de la NASA!

La intensa actividad del volcán dejó una nube que se extendió para cubrir las aproximadamente 170 islas del país, según el primer ministro de Tonga, afectando a toda la población de más de 100.000 personas.

Garvin evalúa, junto con un equipo de científicos internacionales, los cambios en la masa terrestre del volcán desde 2015, cuando una erupción conectó dos islas preexistentes, Hunga Ha'apai y Hunga Tonga.

Tras la erupción de este mes, toda la nueva tierra se ha ido junto con grandes partes de las dos islas preexistentes, dijeron los investigadores.

LEE: La NASA enviará a la nave espacial DART a estrellarse contra un asteroide

Tanto la erupción como el tsunami dejaron al menos tres personas muertas, destruyeron cientos de hogares y dejaron a varias islas desconectadas por completo del mundo. Incluso, hay fotos que muestran a comunidades enteras cubiertas de la espesa ceniza volcánica.



Erupción de Tonga fue “cientos de veces” más poderosa que bomba de Hiroshima

La erupción del volcán en Tonga fue tan poderosa que lanzó material volcánico a una altura de hasta 40 kilómetros a la atmósfera