
Se requiere entrar en contacto cercano con el contagiado para adquirir el virus de la viruela del mono.
(NOTICIAS YA).-Luego de que inicialmente hubiera catalogado a los recientes contagios de viruela de mono, como una situación que debería preocupar a la población, el presidente Joe Biden dijo este lunes que esta emergencia sanitaria no es tan riesgosa como llegó a ser la pandemia del Covid-19.
"Hemos tenido grandes cantidades de viruela del mono en el pasado. Tenemos vacunas para combatirlo. Aún así la población debe tener cuidado", compartió el presidente durante su visita a Tokio.
"Estamos trabajando arduamente para encontrar que hacer y que vacuna está disponible para combatirla. Es una preocupación que se pueda propagar y tener consecuencias. Es lo que me han dicho", agregó.
Casos confirmados en Estados Unidos
Este domingo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y las autoridades sanitarias de Florida anunciaron el posible tercer caso de viruela del mono en Estados Unidos. Se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas realizadas a un paciente que se encuentra aislado en el Condado de Broward, al sur del estado.
Los CDC monitorean de manera activa diversos cúmulos de infecciones de la viruela del mono y otros casos potenciales en Estados Unidos. El pasado viernes había anunciado que estaba supervisando de cerca a seis personas que estuvieron en contacto con un paciente contagiado, durante un vuelo de Nigeria al Reino Unido.
Los otros dos casos confirmados en el país son: un hombre en Massachusetts que recientemente había viajado a Canadá y un paciente en la ciudad de Nueva York, sin embargo dio positivo al orthopoxvirus, un virus que pertenece a la misma familia que el virus de la viruela del mono, de acuerdo a los oficiales de salud de la ciudad.

Síntomas y forma de contagio de la viruela del mono
Cuando el paciente se infecta, los primeros síntomas suelen ser similares a los de una gripe: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad muscular, seguido por la inflamación de los nudos linfáticos, los encargados de apoyar al cuerpo en la lucha contra la infección.
A estos síntomas le siguen llagas en la cara y el cuerpo, incluido el interior de la boca, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se trata de protuberancias como perlas con interior líquido, que a menudo están rodeadas por un círculo rojo. Por lo general toma de dos a tres semanas recuperarse de las lesiones.
De acuerdo con lo declarado por expertos a CNN, se requiere entrar en contacto cercano con el contagiado para adquirir el virus de la viruela del mono.