Ponen a prueba un nuevo virus experimental que “mata” el cáncer

Un ensayo clínico que consiste en administrar un virus anti cáncer a un paciente ha dado inicio en el instituto de investigación de Estados Unidos “City of Hope”, con sede en Los Angeles, de la mano de la compañía australiana de biotecnología Imugene.

Por primera vez en la historia médica, se ha administrado esta vacuna que posee un virus experimental que caza y mata el cáncer, aseguran los investigadores.

Daneng Li, profesor adjunto del Departamento de Investigación de Oncología Médica y Terapéutica de City of Hope, afirmó que las investigaciones anteriores habían demostrado que los virus oncolíticos podían estimular el sistema inmunitario para que pudiese responder al cáncer o lo eliminase, además de estimular al sistema inmunitario para que respondiese mejor a otras inmunoterapias.

DHR Health realizará estudio para mejorar detección de cáncer de mama

El ensayo multicéntrico de fase uno, da inicio con la administración de una dosis baja del virus CF33-hNIS a pacientes de cáncer con tumores sólidos metastásicos o avanzados que hayan recibido al menos dos líneas previas de tratamiento estándar.

El tratamiento en investigación se administrará en forma de inyección directamente en los tumores o por vía intravenosa.

Una vez que los pacientes del grupo de terapia única hayan sido tratados con las dosis más bajas de CF33-hNIS y se haya demostrado una seguridad aceptable, algunos de los nuevos participantes en el estudio recibirán el virus oncolítico experimental en combinación con la inmunoterapia pembrolizumab, un anticuerpo diseñado que mejora la capacidad del sistema inmunitario para combatir las células cancerígenas.

El estudio pretende reclutar a 100 pacientes en unos 10 centros de ensayo en Estados Unidos y Australia.

City of Hope concedió la licencia exclusiva de los derechos de patente del virus a Imugene Limited, una empresa que desarrolla nuevas terapias que activan el sistema inmunitario contra el cáncer. Se espera que el ensayo se complete a principios de 2025.

Lo más visto

Perdió su trabajo a los 60 años en EE.UU. Entonces se mudó a España y encontró en el chocolate su nueva vocación,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram