Así buscan proceder penalmente contra Donald Trump por asalto al Capitolio

Un comité de la Cámara de Representantes se propone demostrar que Donald Trump fue directamente e incluso legalmente culpable del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, ocurrido el 6 de enero de 2021, con el argumento de que siguió promoviendo su reclamo de elección robada sabiendo que no era cierto.

Las audiencias de esta semana se enfocarán en evidenciar que las declaraciones del entonces mandatario fueron una “gran mentira”, de acuerdo al portal Bloomberg.

Destacan el supuesto fraude del que dijo fue víctima y por el que aseguró contar con pruebas, mismas que no fueron aceptadas por ninguna autoridad, y es que muchas de sus declaraciones de irregularidades fueron incluso mucho antes de las elecciones, mismas que reforzó después de dicho proceso.

Por lo que buscan demostrar que parte de las fake news del magnate buscaban recaudar fondos y hacer creer una realidad diferente con pruebas de que el magnate sí orquestó un plan para detener la certificación electoral, aprovechando el poder que tenía como mandatario y sin importar que cometía algún delito.

El comité dijo contar con testimonios de exfuncionarios del gobierno que investigaron las denuncias de fraude electoral y no encontraron nada significativo. Entre ellos se encuentra Byung J. Pak, que renunció como fiscal federal con sede en Atlanta el 4 de enero de 2021, y quien previamente testificó que renunció después de que funcionarios del Departamento de Justicia le dijeron que Trump se estaba preparando para despedirlo por no presionar más en la afirmación de que ocurrió un fraude electoral generalizado en Georgia.

El panel afirma que insistió a Trump sobre que no hubo un fraude significativo, pero él continuó repitiendo las afirmaciones de todos modos.

Exjefe de campaña de Trump cancela su audiencia

Un testimonio esperado e incluso clave, era el esperado por el ex jefe de campaña Bill Stepien, a quien se describió en una carta de citación del comité del 8 de noviembre como supervisor de un cambio postelectoral en la campaña de Trump para centrarse en el mensaje «Stop the Steal» y la recaudación de fondos relacionada.

Sin embargo, de acuerdo a un comunicado del comité, no acudió a comparecer.

“Debido a una emergencia familiar, el Sr. William Stepien no puede testificar ante el Comité Selecto esta mañana… Su abogado comparecerá y hará una declaración en el registro”, indicó el escrito

Demostrar que Donald Trump sabía que sus afirmaciones de elecciones robadas eran una mentira podría demostrar una posible intención criminal en su supuesta participación en un plan para interferir u obstruir la certificación de los electores presidenciales y presionar al entonces vicepresidente Mike Pence para que aceptara, sostiene el comité.

Asegura también que algunas de las personas responsables de la violencia del 6 de enero impulsaron las mismas mentiras de fraude electoral que Trump difundió en el período previo a la insurrección. Pero probar un vínculo directo requerirá más que eso.

Por su parte el ex mandatario ha desestimado la investigación y la ha calificado como una “cacería de brujas” políticamente motivada. Se tiene planeadas siete audiencias por el panel este mes, de las cuales ya realizaron dos.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram