AMLO pide desmontar la Estatua de la Libertad si hay condena por parte de EE. UU. hacia Julian Assange

AMLO
Getty Images- Héctor Vivas

Ándres Manuel comentó que tratará este tema con su homólogo de los Estados Unidos.

(NOTICIAS YA).- El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador defendió al fundador de Wikileaks, activista Julian Assange, para que el gobierno de Estados Unidos le dé un indulto y no lo condene a la pena máxima.

“Hay que empezar con la campaña de que si lo llevan a estados unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad”, dijo Ándres Manuel en su conferencia matutina del lunes.

Obrador mencionó que se tendría que iniciar con la campaña de quitar la Estatua de la Libertad, ya que si no se le indulta a Assange, esta ya no representaría un símbolo de la libertad.

Ándres Manuel comentó que tratará este tema con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, en su siguiente visita a Washington el 12 de julio.

El presidente mexicano expresó estos comentarios después de que se le cuestionó mediante un desplegado en The Washington Post y la organización Reporteros Sin Fronteras, en el que se criticaba la situación de violencia e inseguridad que viven los empleados de los medios de comunicación en México. Según El País, una docena de periodistas han sido ejecutados en el país en lo que va del año.

López Obrador tocó el tema con anterioridad con el entonces presidente de los EE. UU., Donald Trump, al cual le hizo llegar un escrito en el que se le solicitó que Assange no fuera perseguido.

La empresa de medios, Wikileaks, fue la causante de una filtración masiva de cientos de miles de documentos confidenciales y cables diplomáticos del gobierno de los Estados Unidos; Obrador comentó sobre la situación de los documentos filtrados lo siguiente:

 “Cuando se dio a conocer esta información participaron varios medios, se pusieron de acuerdo en el mundo para dar a conocer toda la información porque consideraron que era un aporte a la defensa de los derechos humanos, a la libertad de expresión, para no continuar con el doble discurso, con las mentiras, con el estar declarando una cosa y estar haciendo otra”.

En el pasado, Assange, enfrentó una orden de extradición en Suecia por delitos sexuales, aunque la causa por violación se cerró en 2017, por lo que es uno de los objetivos principales de Estados Unidos por filtrar información sensible.

El gobierno del Reino Unido firmó su extradición a Estados Unidos el pasado 17 de junio.

Cuando Ecuador dejó de dar asilo a Assange, el gobierno de México puso en la mesa la opción de brindar protección diplomática al activista australiano y se presentaron contactos entre los abogados que representan al fundador de Wikileaks y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la reunión que está pactada entre los mandatarios de Estados Unidos y México para el 12 de julio, se dio a conocer que la seguridad en la frontera, al igual que los asuntos migratorios iban a sobresalir en la charla, así como buscar crear un plan en conjunto para afrontar la inflación y la integración económica.

El lunes se dio a conocer que otro de los temas a tratar será la extradición de Assange a los Estados Unidos.



AMLO pide desmontar la Estatua de la Libertad si hay condena por parte de EE. UU. hacia Julian Assange

Ándres Manuel comentó que tratará este tema con su homólogo de los Estados Unidos.