Brittney Griner, la estrella de la WNBA apela condena de 9 años de prisión en Rusia

Los funcionarios estadounidenses han ofrecido un posible intercambio de prisioneros para tratar de llevarla a casa a salvo.

(NOTICIAS YA).- Luego de que la estrella de la WNBA recibiera una sentencia de 9 años de cárcel por contrabando de drogas a Rusia, el equipo legal de Brittney Griner presenta una apelación contra el veredicto, así lo informó para CNN la abogada de la basquetbolista.

El Departamento de Estado de EE. UU sostiene que la basquetbolista fue detenida injustamente y su caso ha generado preocupaciones de que está siendo utilizada como peón político en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses han ofrecido un posible intercambio de prisioneros para tratar de llevarla a casa a salvo.

En las conversaciones bilaterales que se han establecido entre Moscú y Washington se ha mencionado el nombre del traficante de armas ruso Viktor Bout podría ser un intercambio de prisioneros que involucra a Griner y al estadounidense Paul Whelan, así lo informó el director del Departamento de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Darchiev, a través medios estatales rusos TASS.

"Este tema bastante delicado del intercambio de ciudadanos rusos y estadounidenses condenados se está discutiendo a través de los canales definidos por nuestros presidentes. Estos individuos, de hecho, se están discutiendo. La parte rusa ha estado buscando durante mucho tiempo la liberación de Viktor Bout. Los detalles deberían dejarse en manos de profesionales, partiendo del principio de 'no dañar'", dijo Darchiev en respuesta a una solicitud de comentarios sobre los informes de noticias estadounidenses de que funcionarios estadounidenses habían enviado una propuesta a Moscú sobre el intercambio de Bout por Griner y Whelan, informó TASS.

El gobierno de Estados Unidos "continúa instando a Rusia a que libere a los detenidos injustamente Brittney Griner y Paul Whelan", comentó el lunes un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Como dijo el secretario (de Estado, Antony Blinken) : Hubo una propuesta sustancial sobre la mesa hace semanas para facilitar su liberación” afirmó.

"No entraremos en detalles de lo que propusimos a los rusos", agregó el portavoz.

Whelan ha estado detenido por Rusia por presunto espionaje desde 2018. No hay un cronograma establecido para la apelación de Griner, que normalmente tomaría uno o dos meses o más.

La abogada de Griner, Maria Blagovolina, socia de Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners, le dijo a CNN sobre la apelación.

La apelación del veredicto y las posibles conversaciones de intercambio de prisioneros operan de manera independiente, comentó el abogado de Griner, Alexander Boykov, del Centro Legal de Moscú.

"No debería afectarlos. Esto es parte del proceso legal. Las conversaciones de los prisioneros se realizan a través de canales diplomáticos. Dado que la apelación puede retirarse en cualquier momento antes de la audiencia real, no hay razón para que el gobierno ruso espere", agregó.

Lo que debes saber sobre el caso

La estrella de la WNBA, Brittney Grinerr, de 31 años, fue detenida en febrero por llevar cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje. La dos veces medallista de oro olímpica de baloncesto de EE. UU. se declaró culpable de cargos de drogas.

Fue sentenciada a nueve años de cárcel, junto con una multa de alrededor de $16,400, fue emitida el 4 de agosto por la jueza del tribunal de la ciudad de Khimki, Anna Sotnikova, quien dijo que el tribunal tuvo en cuenta la admisión parcial de culpabilidad de Griner, el remordimiento por el hecho, el estado de salud y las actividades caritativas.

 

Brittney Griner, la estrella de la WNBA apela condena de 9 años de prisión en Rusia

Los funcionarios estadounidenses han ofrecido un posible intercambio de prisioneros para tratar de llevarla a casa a salvo.