Putin recurriría a las armas nucleares en dos circunstancias, advierten

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

Vladimir Putin insistió esta semana en amenazar a Ucrania y a sus aliados de Occidente con una posible respuesta nuclear.

(NOTICIAS YA).-Vladimir Putin insistió esta semana en amenazar a Ucrania y a sus aliados de Occidente con una posible respuesta nuclear, tras una serie de derrotas en aquel país debido a fallas en la logística del ejército ruso.

Desde entonces la referencia a este tipo de ataque permanece latente y cobra más fuerza conforme el tiempo pasa y el conflicto se complica; además el presidente ruso no deja de hacer alusiones a esta posibilidad ocasionando una especie de preocupación mediática sobre si será capaz de “apretar el botón” o no.

En este contexto, el diario británico Mirror publico unas declaraciones de Mark F. Cancian, un ex alto cargo de la Marina de Estados Unidos y asesor principal del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), quien cree que Putin recurriría a las armas atómicas si se dan dos circunstancias.

"Una es que las tropas de la OTAN realmente ingresen en Ucrania, y la otra es que las tropas ucranianas realmente entren en territorio ruso", dijo Cancian al medio.

Cancian duda que Putin use armas nucleares, pero admite que sus declaraciones son una "preocupación".

"Tiene el potencial de desestabilizar lo que ha sido un acuerdo relativamente estable entre las dos partes", dijo.

Sobre la última decisión del presidente ruso de una movilización parcial de sus reservistas, Cancian cree que el objetivo de Putin es "claramente mantener la guerra hasta el invierno y esperar que un invierno frío e incómodo convenza a los europeos de impulsar un armisticio y apoyarse en los ucranianos para hacer algún acuerdo sobre mantener una tregua, y eso les daría a los rusos el respiro que necesitan".

Aunque Cancian no subestima a Putin, cree que sus últimas palabras "no son una amenaza inmediata ya que él ha dicho este tipo de cosas antes".

También ha hecho un gran reclamo, afirmando que Rusia no puede usar las armas nucleares porque se está "quedando sin misiles".

Dijo: "el problema ruso no ha sido la falta de equipo, el mayor problema es el equipo y los suministros para las líneas del frente donde debe estar".

"Los servicios de inteligencia dicen que no están haciendo el tipo de cosas que deberían hacer si van a usar armas nucleares… También hay una probabilidad muy baja de que esto suceda en el futuro, ya que la OTAN busca mitigar los riesgos de escalada", añadió.



Putin recurriría a las armas nucleares en dos circunstancias, advierten

Vladimir Putin insistió esta semana en amenazar a Ucrania y a sus aliados de Occidente con una posible respuesta nuclear.