Uvalde suspende a todos sus policías escolares tras controversia

(NOTICIAS YA).-El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde dijo el viernes que había suspendido su fuerza policial escolar, menos de cinco meses después del ataque que dejó 19 niños y dos maestros muertos, de acuerdo con información de CNN.

«El Distrito tomó la decisión de suspender todas las actividades del Departamento de Policía de Uvalde CISD por un período de tiempo. Los oficiales actualmente empleados desempeñarán otras funciones en el distrito», dijo el distrito en un comunicado.

Además, el teniente Miguel Hernández y Ken Mueller fueron puestos en licencia administrativa, y Mueller eligió retirarse, según el comunicado y citando al medio de noticias.

Policía que estuvo involucrada en el tiroteo de la escuela Robb en Uvalde fue contratada por CISD

«El Distrito ha solicitado al Departamento de Seguridad Pública de Texas que proporcione soldados adicionales para el campus y las actividades extracurriculares», dijo el distrito. «Confiamos en que la seguridad del personal y de los estudiantes no se verá comprometida durante esta transición».

El distrito citó «desarrollos recientes» no especificados que «destaparon preocupaciones adicionales con las operaciones del departamento».

Los movimientos se producen a raíz de un informe de CNN el miércoles que identificó a la oficial escolar recién contratada de Uvalde, Crimson Elizondo, como una de las policías estatales bajo investigación por sus acciones durante la respuesta a la masacre de la escuela primaria Robb en mayo.

El distrito escolar emitió un comunicado el jueves, siguiendo el informe de CNN, anunciando el despido de Elizondo.

Elizondo fue uno de los primeros de los 91 oficiales del DPS en llegar a la escuela ese día. Ella fue una de los 376 agentes del orden público que respondieron cuando el tirador se quedó durante 77 minutos, con víctimas muertas, agonizantes y traumatizadas, antes de que lo detuvieran. La respuesta al ataque ha sido denunciada como un «fracaso abyecto» y la culpa se ha extendido ampliamente.

El jefe de policía de la escuela fue despedido y ahora siete oficiales del DPS están siendo investigados. CNN informó en exclusiva que Elizondo es uno de los oficiales bajo investigación. Una fuente cercana a la investigación también lo confirmó a CNN.

*Esta es una historia en desarrollo.

Lo más visto

¡Hasta la cima! Estos fueron los momentos clave en la carrera de Peso Pluma,
Los memes más divertidos de Shakira y su deuda de 7 millones de euros,
¡Le pidieron una selfie! Miguel Bosé narró cómo fue el robo a su casa,
Peso Pluma canceló más fechas en México por amenazas,
Uniqlo demanda a Shein por supuestamente copiar su bolso viral,