Altos funcionarios de EE. UU. celebran reunión talibanes desde que EE. UU. mató al líder de Al Qaeda

STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images

Ayman al-Zawahiri fue asesinado por Estados Unidos en su apartamento en Kabul a fines de julio.

(NOTICIAS YA).- Altos funcionarios de la administración de Biden se reunieron en persona con los talibanes el sábado por primera vez desde que el líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri fue asesinado por Estados Unidos en su apartamento en Kabul a fines de julio, dijeron dos funcionarios .

La administración envió al subdirector de la CIA y al alto funcionario del Departamento de Estado responsable de Afganistán a la capital de Qatar, Doha, para las conversaciones con la delegación talibán, que incluía a su jefe de inteligencia, Abdul Haq Wasiq.

Desde entonces, EE. UU. ha seguido interactuando con los talibanes, incluida la negociación de la liberación del ciudadano estadounidense Mark Frerichs. Pero altos funcionarios no se habían reunido cara a cara desde unos días antes de que Zawahiri fuera asesinado el 31 de julio.

La presencia del subdirector de la CIA, David Cohen, y Wasiq de los talibanes en la reunión del sábado indica un énfasis en la lucha contra el terrorismo. El mes pasado, la Casa Blanca calificó la cooperación con los talibanes en la lucha contra el terrorismo como "un trabajo en progreso".

Cohen estuvo acompañado por el Representante Especial del Departamento de Estado para Afganistán, Tom West, quien a menudo ha liderado el compromiso con los talibanes desde la retirada de Estados Unidos el año pasado.

El mes pasado, la administración de Biden anunció que había establecido un "Fondo afgano" de 3500 millones de dólares con dinero afgano congelado para promover la estabilidad económica.

Si quieres estar informado sobre este y otros temas de actualidad, síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn. 

Altos funcionarios de EE. UU. celebran reunión talibanes desde que EE. UU. mató al líder de Al Qaeda

Ayman al-Zawahiri fue asesinado por Estados Unidos en su apartamento en Kabul a fines de julio.