La justicia rusa niega su absolución a Brittney Griner pasará 9 años en cárcel

Los abogados de Griner expresaron su decepción después de la audiencia y dijeron en un comunicado que el veredicto «contiene numerosos defectos» y sienten que «el castigo es excesivo».

(NOTICIAS YA).- Un juez en Rusia dejó el veredicto de Brittney Griner en su lugar, confirmando el martes la condena de la estrella del baloncesto estadounidense por cargos de contrabando de drogas y reduciendo solo ligeramente su sentencia de prisión de nueve años.

La sentencia de Griner se modificará para contar el tiempo que pasó en prisión preventiva después de su arresto el 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú, dictaminó el juez, y cada día en prisión preventiva contará como 1,5 días para su sentencia de prisión. No estaba claro de inmediato exactamente cuánto reduciría eso la sentencia.

La decisión se produjo después de una audiencia de apelación el martes en la que Griner, a quien Estados Unidos considera detenido injustamente, se disculpó nuevamente cuando ella y sus abogados pidieron al tribunal una sentencia más indulgente, argumentando que el veredicto fue injusto e injustificado según la ley rusa. Los abogados instaron a la corte a absolverla, calificando su sentencia de desproporcionada y diciendo que Griner tenía una intención criminal.

“Llevo aquí casi ocho meses, y a las personas con delitos más graves se les ha dado menos de lo que me dieron a mí”, dijo Griner el martes, que apareció en la audiencia a través de un enlace de video desde su centro de detención, la Colonia Correccional No. 1 en Novoye. Grisino, al norte de Moscú.

"Realmente espero que la corte ajuste esta sentencia", dijo antes del juicio, "porque ha sido muy, muy estresante y muy traumático para mi mente y mi psique y estar lejos de mi familia, no poder comunicarme".

Los abogados de Griner expresaron su decepción después de la audiencia y dijeron en un comunicado que el veredicto "contiene numerosos defectos" y sienten que "el castigo es excesivo".

Los funcionarios estadounidenses han tratado de asegurar la liberación de Griner y Paul Whelan, otro estadounidense encarcelado en Rusia, proponiendo un intercambio de prisioneros con Rusia. Esos esfuerzos han continuado en las últimas semanas, dijo el martes el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un comunicado en el que calificó la última audiencia como una "farsa", y agregó: "El presidente Biden ha sido muy claro en cuanto a que Brittney debe ser liberada de inmediato".

Pero con su apelación sin éxito, a Griner, dos veces medallista de oro olímpica estadounidense, le preocupa que tenga que cumplir el resto de su sentencia en Rusia, dijeron sus abogados, si Estados Unidos y Rusia no pueden llegar a un acuerdo por un intercambio de prisioneros.

"Ella tenía esperanzas para hoy", dijeron los abogados, "ya que cada mes, cada día lejos de su familia y amigos es importante para ella".

El Departamento de Estado de EE. UU. ha sostenido que Griner fue detenida injustamente, y su caso ha generado preocupación de que esté siendo utilizada como peón político en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania. Eso no ha cambiado, dijo el diplomático estadounidense de mayor rango en Moscú a los periodistas el martes frente al Tribunal Regional de Moscú.

"Nada en la oración anterior, nada en el resultado de la apelación de hoy cambia el hecho de que el gobierno de los Estados Unidos considera que Griner fue detenido injustamente", dijo la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Elizabeth Rood.

Griner fue detenida inicialmente días antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, cuando las autoridades la acusaron de intentar contrabandear menos de un gramo de aceite de cannabis en su equipaje. Griner juega en Rusia durante la temporada baja de la WNBA.

El centro All-Star del Phoenix Mercury se declaró culpable de cargos de drogas y le dijo al tribunal durante su juicio que los cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis estaban en su equipaje porque había empacado sus maletas con prisa.

En la corte el martes, la abogada defensora Maria Blagovolina puso en duda el examen ruso del presunto uso de drogas de Griner y calificó los resultados de ese examen como "dudosos y no confirmados". "El uso continuo de sustancias estupefacientes es incompatible con una carrera como atleta profesional", agregó Blagovolina, socio del bufete de abogados Rybalkin, Gortsunyan, Dyakin and Partners.

"Ningún abogado podrá decir con toda honestidad que este veredicto está en línea con la práctica judicial rusa", dijo el otro abogado de Griner, Alexander Boykov, del Centro Legal de Moscú.

Ambos abogados indicaron anteriormente que sentían que la sentencia de nueve años de Griner era extrema, y ​​Blagovolina la calificó como "muy severa para este tipo de delito y esta cantidad de esta sustancia".

Antes de la audiencia, Blagovolina y Boykov llamaron a Griner una "persona fuerte" con un "carácter de campeón" que, sin embargo, estaba "gravemente estresada por estar separada de sus seres queridos durante más de ocho meses".

El tribunal que conoció de la apelación podría haber dejado el veredicto de Griner en su lugar, anularlo y devolverlo a la corte inferior, o reducir su pena de prisión, dijeron sus abogados.

“Está muy nerviosa esperando la audiencia de apelación”, agregaron en una declaración escrita a CNN. "Brittney no espera que suceda ningún milagro, pero espera que la corte de apelaciones escuche los argumentos de la defensa y reduzca el plazo".

Con información CNN.

La justicia rusa niega su absolución a Brittney Griner pasará 9 años en cárcel

Los abogados de Griner expresaron su decepción después de la audiencia y dijeron en un comunicado que el veredicto "contiene numerosos defectos" y sienten que "el castigo es excesivo".