ANÁLISIS | Biden tiene un puente hacia la reelección, pero debe reconstruirlo primero

(CNN) — Los votantes de Donald Trump acaparan toda la atención. Pero son los de Joe Biden quienes pueden decidir las elecciones generales.

Una histórica revancha por la Casa Blanca entre el expresidente y el actual presidente, que pocos estadounidenses parecen disfrutar, se vislumbra ante el temprano dominio de Trump en el proceso de primarias republicanas.

OPINIÓN | Trump venció a Haley en Nueva Hampshire, pero no lo ganó todo

Desde que Trump irrumpió en la política nacional en 2015, académicos, periodistas y profesionales de la política han dedicado extraordinarios esfuerzos a comprender las motivaciones económicas, ideológicas, emocionales y patrióticas de sus seguidores ultra leales del «Make America Great Again». Pero hay razones de peso para pensar que serán los grupos más diversos de votantes que eligieron a Biden en 2020 los que tengan la clave de las elecciones de noviembre, en función de su nivel de entusiasmo y de sus cambiantes prioridades políticas.

Los operadores políticos demócratas admiten que Biden se enfrenta a una misión difícil.

Los partidarios del expresidente son entusiastas y están dispuestos a luchar, y él presume de una operación política mucho más formidable que en 2016 o 2020, que utilizará para tratar de ampliar su grupo de decenas de millones de votantes republicanos. Funcionarios republicanos locales vaticinan que las esperanzas de Biden se verán complicadas por el regreso de muchos republicanos a los que repugnó la conducta del expresidente en 2020, pero que ahora ven con mejores ojos su presidencia y se han visto repelidos por lo que consideran un giro a la izquierda del actual presidente.

El ascenso de Trump, que es notable dado su atolladero de líos legales y su asalto a la democracia en 2021, coincide con una creciente preocupación entre los demócratas por la durabilidad de la base de apoyo que llevó a Biden a la Casa Blanca hace tres años. Esta vez, Biden se enfrenta a las complicaciones del cargo, cuando será juzgado por su propio historial, a diferencia de 2020, cuando explotó el caótico liderazgo pandémico de un presidente que reflexionó ante las cámaras sobre si inyectarse desinfectante podría curar el covid-19.

Si Trump representa una amenaza existencial para las elecciones libres en EE.UU., como acusan sus críticos, Biden necesita reunir votantes, que comprendan todos los elementos de la coalición demócrata tradicional y más allá para derrotarlo de nuevo.

Las señales de que la amplia base de apoyo de un presidente impopular se está deshilachando o desvinculando han causado alarma entre sus partidarios, y están dando ánimos a Trump.

En dos ocasiones en los últimos dos días, Biden ha sido interrumpido en actos públicos por manifestantes que exigían un alto el fuego en Gaza y que, literalmente, han impedido su intento de transmitir su mensaje para las elecciones generales. Su enfado cristalizó el distanciamiento de algunos votantes progresistas, jóvenes y árabes estadounidenses, elementos importantes para que Biden consiga la reelección en los estados indecisos, con su apoyo a la respuesta de Israel a los atentados terroristas de Hamas. La decisión de estos votantes de que no pueden apoyar moralmente a Biden por esta única cuestión podría tener un impacto significativo.

A estos votantes de Nueva Hampshire no les agrada todo de Trump. Pero revelan por qué piensan respaldarlo

Quentin Fulks, principal subdirector de campaña de Biden, dijo horas después de la victoria de Trump en las primarias de Nueva Hampshire el martes que el presidente tenía una base mucho más amplia, y más poderosa, que su potencial oponente.

«No deberíamos(…) olvidar cómo el presidente Biden venció a Trump en 2020. Reuniendo una coalición diversa que incluía votantes de color, votantes jóvenes, votantes suburbanos, incluidas mujeres suburbanas, y logrando ganancias entre los votantes rurales y blancos de clase trabajadora en los estados disputados», dijo Fulks. «Las primarias del Partido Republicano han dejado al descubierto la cruda e indiscutible realidad de que, si bien Donald Trump cuenta con el apoyo unido de su base MAGA, está luchando por hacerse apetecible para estos electorados clave que, en última instancia, decidirán las elecciones este noviembre».

La complejidad de estar en el cargo

La reacción a la gestión de Biden sobre Israel personifica una de las complicaciones del poder. Cada paso que da un presidente dentro y fuera de su país puede provocar una reacción contraria perjudicial. Los presidentes con éxito tienen que equilibrar y mitigar constantemente el efecto de las medidas que adoptan en interés nacional o para promover sus propias posiciones, a veces contradictorias.

Un ejemplo es el intento de Biden de acabar con decenas de miles de millones de dólares de deuda en préstamos estudiantiles, que en ocasiones se han visto frustrados por los tribunales. Este tipo de medidas son populares entre los votantes más jóvenes, progresistas y pertenecientes a minorías que tienen que hacer frente a préstamos federales.

Sin embargo, los republicanos, que tratan de abrirse paso entre los votantes demócratas tradicionales, tachan estos programas de regalos que discriminan a los trabajadores estadounidenses que no fueron a la universidad. Biden se enfrenta a otro ejercicio de equilibrismo en materia de medio ambiente. Si no toma medidas enérgicas contra el cambio climático, corre el riesgo de desmoralizar a los votantes progresistas y jóvenes. Pero los candidatos republicanos están, por ejemplo, explotando el escepticismo público sobre el uso y la autonomía de los vehículos eléctricos en algunos campos de batalla clave.

Biden dice que en las elecciones “siempre íbamos a ser tú y yo contra los republicanos extremos del MAGA”, después de la victoria proyectada de Trump

El presidente se enfrenta a otra dolorosa elección política mientras busca un acuerdo con los republicanos para desescalar la crisis en la frontera sur. Aceptar lo que los liberales consideran restricciones de asilo draconianas al estilo de Trump sería visto como una traición por muchos en la coalición de Biden. Pero necesita urgentemente apaciguar una responsabilidad política en un tema que es cada vez más crítico en las inminentes elecciones generales y que podría obstaculizar sus esperanzas de reelección. La representante demócrata Pramila Jayapal, que encabeza el grupo parlamentario progresista del Congreso, advirtió antes de Navidad que llegar a un acuerdo con los republicanos sobre esta cuestión podría ser políticamente desastroso para Biden.

«Tenemos que armar una coalición que sea la misma coalición que entregamos en 2020, para que él gane la Casa Blanca, para que nosotros ganemos el Senado y para que recuperemos la Cámara», dijo Jayapal a Manu Raju de CNN. «Y esa coalición implica a muchos votantes jóvenes. Implica a muchos votantes inmigrantes, implica a mucha gente de color, y esta cuestión de la inmigración es de vital importancia para ellos».

Los temores sobre la durabilidad de la coalición de Biden se han incentivado por su bajo índice de aprobación, que ha rondado el 40% o menos durante meses, en territorio peligroso para un presidente que busca la reelección. La posibilidad de que esa base se resquebraje quedó al descubierto en las encuestas del año pasado, que identificaron una debilidad entre los votantes entre los que necesita demostrar fortaleza. Una encuesta de CNN de noviembre, por ejemplo, mostraba que Biden aventajaba a Trump entre los votantes negros por 73% a 23%. Pero ganó a este grupo por 75 puntos en 2020. Los votantes latinos favorecían a Biden frente a Trump por solo cuatro puntos en la encuesta, frente a los 33 puntos en las elecciones de 2020. El expresidente ganaba a los votantes independientes por cuatro puntos en el sondeo de CNN, pero los perdió frente a Biden por 13 puntos en 2020. El mayor peligro para Biden puede no ser que estos votantes se pasen directamente a Trump, sino que no voten en absoluto, de forma que se reduzcan sus márgenes críticos.

Encuestas de CNN: Trump aventaja a Biden en Michigan y Georgia, donde amplias mayorías tienen opiniones negativas del actual presidente

No hay mucho margen de error. Aunque se aseguró una cómoda victoria por 306 a 232 en el Colegio Electoral sobre Trump, la victoria estuvo mucho más cerca de lo que parecía. En Wisconsin, por ejemplo, Biden ganó por unos 20.000 votos de los más de 3 millones emitidos. En Georgia, se impuso por 11.700 votos, y en Arizona por poco más de 10.000 votos. Cualquier merma de la ventaja electoral de Biden, deserción hacia Trump o ausencia en estos estados podría devolver a Trump a la Casa Blanca.

La campaña de Biden ha argumentado que, una vez que los estadounidenses recuerden el aberrante comportamiento de Trump, menos evidente durante su exilio político en Florida, volverán en masa a Biden para impedir que el expresidente regrese al poder, aunque no estén plenamente satisfechos con los últimos tres años. Tales argumentos pueden haberse visto reforzados el martes por el ensimismado discurso de victoria de Trump en Nueva Hampshire, en el que se desahogó sobre la negativa de la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, a dejarse intimidar para abandonar la carrera de las primarias del Partido Republicano.

Algunos demócratas también apuntan a un historial legislativo de Biden que, a pesar de decepcionar a algunos en la izquierda, se compara favorablemente con cualquier presidente demócrata desde Lyndon Johnson en la década de 1960.

«Las coaliciones evolucionan constantemente y hay que estar al tanto de ellas, y creo que el presidente lo ha hecho», dijo Hank Naughton, presidente de Centrist Democrats of America. Naughton argumentó que si Biden pudiera comunicar sus éxitos, en economía y política exterior, y la falta de una agenda positiva de Trump, que ha prometido librar un segundo mandato dedicado a la «retribución», podría reagrupar a su base.

«Sí, va a ser un trabajo duro, de eso no hay duda. Pero creo que esta coalición ha crecido y, en muchos sentidos, podemos mantenerla unida», dijo Naughton, que también predijo que muchos independientes y republicanos que desprecian a Trump no podrán «taparse la nariz» y votar por él y elegirán a Biden o se quedarán en casa en noviembre.

A medida que las perspectivas de unas elecciones generales Trump vs. Biden se han ido consolidando en las últimas semanas, la Casa Blanca ha acelerado sus esfuerzos para cortejar a los principales votantes y apuntalar la posición electoral del presidente. La vicepresidenta Kamala Harris ha sido enviada a hacer campaña allí donde es más eficaz, entre otras cosas como mensajera clave para las mujeres votantes, a medida que los demócratas tratan de explotar el enojo por la anulación por la Corte Suprema del derecho constitucional federal al aborto. Harris también intenta movilizar a los votantes de color en estados indecisos como Georgia.

ANÁLISIS | Trump y Biden están empatados entre los votantes inmigrantes. ¿Por qué?

Biden, por su parte, se dirige a las zonas obreras, donde se siente cómodo desde hace tiempo. El miércoles aceptó el apoyo del sindicato United Auto Workers. Y aunque el respaldo del poderoso sindicato no significa necesariamente que todos los trabajadores del automóvil estarán con él, fue una victoria sobre Trump, que trató de utilizar una huelga ya resuelta en la industria y el apoyo de Biden a los vehículos eléctricos, para separar al presidente de un electorado sindical que es especialmente clave en Michigan. «Joe Biden apostó por el trabajador estadounidense mientras que Donald Trump culpó a los trabajadores estadounidenses», dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain.

Trump busca debilitar la coalición de Biden

Según el Pew Research Center, tanto Biden como Trump ampliaron sus respectivas coaliciones de partido en 2020, con el actual presidente haciendo un trabajo ligeramente mejor. A Biden le fue bien especialmente con los votantes suburbanos y atrajo a la tradicional coalición demócrata de negros, hispanos y estadounidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico. Ganó entre los hombres, pero Trump avanzó entre los hispanos y las mujeres. Ambas campañas están tratando agresivamente de consolidar sus avances en 2020 al tiempo que identifican a franjas de votantes primerizos. Este es un ámbito en el que la nueva maquinaria política profesional del expresidente podría convertirse en un factor significativo en las elecciones de 2024.

La astuta selección de temas de Trump: inmigración, economía, delincuencia y política exterior, pretende sacar partido y fomentar entre muchos votantes la sensación de que el país se está descontrolando y es vulnerable a amenazas externas. A pesar de la solidez de los indicadores económicos y de que un mundo complejo escapa a la capacidad de control de un presidente estadounidense, es posible que los votantes con dificultades o preocupados por la seguridad no lo vean así.

Algunos republicanos, observando la fuerza de Trump en las primeras contiendas por la designación y conscientes de las dificultades de Biden, sostienen que los republicanos que se opusieron a Trump en 2020 volverán a la candidatura republicana en 2024 en medio de la desilusión por la agenda liberal de Biden.

«Están de vuelta», dijo Chuck Morse, un veterano funcionario republicano en Nueva Hampshire que busca la candidatura republicana para gobernador.

«Creo que lo que está ocurriendo no solo aquí, sino en todas partes, es que la gente está disgustada con Washington. Obviamente, la frontera está jugando un papel importante en eso», dijo Morse, que dio su apoyo a Trump, en una entrevista. «La gente quiere ese orden y cree que Trump puede ofrecerlo».

Dominick Lombardi, vicepresidente del Partido Republicano de Orange en el condado de New Haven, Connecticut, se mostró de acuerdo, argumentando que los votantes del Partido Republicano que él conoce han visto los resultados de una presidencia de Biden y ahora están a favor de Trump.

«No les gustó su actuación ni su Twitter, pero consiguió que se hicieran cosas», dijo Lombardi, que llevaba una gorra de béisbol roja de «Make America Great Again» en un mitin de Trump en Nueva Hampshire el pasado fin de semana.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Los riesgos de la nueva política de Javier Milei sobre Medio Oriente,
Sistema de Aguas de la Ciudad de México denunció ante la fiscalía sabotaje de aguas,
Algunos abejorros pueden sobrevivir bajo el agua hasta una semana, según un nuevo estudio,
Trader Joe's retira del mercado una albahaca orgánica vinculada a varias infecciones por Salmonella,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,

Síguenos en Instagram