Indonesia emite una alerta de tsunami tras la erupción del volcán monte Ruang en una isla remota

(CNN) — Las autoridades indonesias ordenaron este miércoles la evacuación de cientos de habitantes tras las múltiples erupciones del volcán de una remota isla, lo que hace temer que pueda desplomarse sobre el mar y desencadenar un tsunami.

El monte Ruang, un estratovolcán cónico de 725 metros de altura situado en la isla de Ruang, al norte de Sulawesi, ha entrado en erupción al menos cinco veces desde este martes por la noche, arrojando lava ardiente y columnas de ceniza a miles de metros de altura, según informó la agencia de vulcanología del país.

El jefe de la agencia, Hendra Gunawan, dijo que las autoridades habían elevado la alerta volcánica al nivel más alto, advirtiendo a la gente que no se acercara a menos de 6 kilómetros del pico, debido al temor de que el monte Ruang pudiera derrumbarse parcialmente en el agua y causar un tsunami, como ocurrió en 1871.

El Monte Ruang arrojó lava caliente y columnas de ceniza al cielo nocturno el 17 de abril de 2024, visto desde Sitaro, Sulawesi del Norte. (Crédito: Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos/AFP/Getty Images)

«La fuerza de la erupción del monte Ruang es cada vez mayor y ha emitido nubes calientes de aproximadamente 1,7 kilómetros», declaró a la agencia nacional de noticias Antara, añadiendo que las erupciones fueron provocadas por recientes terremotos en la zona.

Las dramáticas imágenes de las erupciones muestran columnas de ceniza gris que se elevan hacia el cielo y corrientes de lava incandescente que descienden por la montaña, acompañadas de relámpagos. Las imágenes también muestran la evacuación de los habitantes.

En la isla de Ruang viven unos 800 residentes, que se han trasladado temporalmente a la vecina isla de Tagulandang, según las autoridades. Los habitantes de Tagulandang deben estar atentos a la caída de rocas incandescentes y a las oleadas de nubes calientes, advirtieron las autoridades.

No se ha informado de víctimas.

El volcán indonesio Monte Ruang entró en erupción varias veces durante la noche del 17 de abril de 2024, obligando a evacuar a cientos de personas. (Crédito: Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos/AFP/Getty Images)

Indonesia, archipiélago del sudeste asiático de 270 millones de habitantes, tiene más de 120 volcanes activos, más que ningún otro lugar del mundo. Se encuentra a lo largo del Anillo de Fuego, un arco de 40.000 kilómetros de fallas sísmicas alrededor del Océano Pacífico.

En 2018, la erupción del Anak Krakatau de Indonesia provocó su caída al mar, desencadenando un tsunami que golpeó las costas de las principales islas de Java y Sumatra, matando a más de 400 personas.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

¿Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas, aspirante a senador en México e hijo del candidato presidencial asesinado en 1994?,
La policía abate a un hombre armado que intentaba prender fuego una sinagoga en Francia,
FOTOS | Calles y comercios vacíos en Argentina por el paro general del 9 de mayo,
La junta escolar de Virginia vota para restaurar los nombres de generales confederados en dos escuelas,
Ozuna visitó un reclusorio de la Ciudad de México,

Síguenos en Instagram