Discurso de Rand Paul contra NSA dura 11 horas; conoce los más largos

(EFE/ENTRAVISION).- El senador y aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, Rand Paul (Kentucky), dio en el Congreso un discurso de más de 11 horas para oponerse a la recolección de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en […]

(EFE/ENTRAVISION).- El senador y aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, Rand Paul (Kentucky), dio en el Congreso un discurso de más de 11 horas para oponerse a la recolección de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

En un ejercicio de los conocidos como filibusterismo u obstruccionismo parlamentario, Paul se opuso a que el Congreso renueve íntegramente la Patriot Act (Ley Patriota), aprobada en octubre de 2011 tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de ese año y que ampara la recolección masiva de datos telefónicos de personas sin vínculos con el terrorismo.

El senador de Kentucky empezó a hablar a las 13:18 hora local y no dejó la palabra hasta las 23:49, visiblemente fatigado tras más de diez horas en pie y de discurso ininterrumpido.

El pasado 13 de mayo, la Cámara de Representantes votó a favor de terminar con la recolección de datos telefónicos de la NSA, que a principios de mes fue declarada "ilegal" por un tribunal federal.

Tras haber sido aprobada, la Ley de la Libertad se trasladó al Senado, donde no está claro si también saldrá adelante.

 

Top 5: los discursos filibusteros más largos

5: En 1981, el senador William Proxmire, de Wisconsin, habló por 16 horas y 12 minutos para retrasar el debate sobre un aumento al techo de la deuda pública.

4: En 1908, el senador Robert La Follette Sr., también de Wisconsin, habló opor 18 horas y 23 minutos para evitar la discusión del proyecto de ley Aldrich-Vreeland.

3: En 1953, el senador Wayne Morse, de Oregon, emitió un discurso de 22 horas y 26 minutos para retrasar la discusión del proyecto de ley Tidelands Oil.

2: En 1986, el senador Alfonse D'Amato, de Nueva York, dio un discurso de 23 horas y 30 minutos para evitar el debate acerca de un tema militar. Poco después, en 1992, dio otro largo discurso, esta vez de 15 horas con 14 minutos.

1: El discurso más largo pertenece al senador Strom Thurmond de Carolina del Sur, quien habló por un día entero (24 horas con 18 minutos) en 1957, contra el Acta de Derechos Civiles de ese mismo año.



Discurso de Rand Paul contra NSA dura 11 horas; conoce los más largos