Agente de ICE acusado de acoso y compartir información del gobierno

El agente le envió a la reportera de Kansas información confidencial del gobierno

(NOTICIAS YA).-  Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus sígalas en inglés), enfrenta cargos federales, luego de que una reportera de un canal de Kansas, lo acusara por haberle enviado mensajes de texto inapropiados y compartir información confidencial y delicada de la ley.

Deb Farris, una presentadora de noticias de KAKE-TV, fue entrevistada en marzo del 2017 por el Departamento de Policía de Wichita, quienes obtuvieron alrededor de 185 capturas de pantalla de mensajes de texto, supuestamente enviados por el agente ICE, Andrew J. Pleviak.

Farris declaró que Pleviak había acudido a ella y le pidió ser su fuente para darle información para futuras historias.

LEE: ICE divulga datos privados de víctimas de crímenes de inmigración

Cuando los mensajes de texto se volvieron inapropiados, Farris dijo que se asustó por lo que acudió a la policía de Wichita, quienes le aconsejaron poner cámaras de seguridad y presentar un reporte policial.

El editor del noticiero KAKE, dijo que en ese momento no publicaron la historia porque les preocupaba la seguridad de Farris.

De acuerdo documentos oficiales que se hicieron públicos este lunes, las autoridades presentaron una orden de registro ejecutada en la corte y la enviaron a la compañia Apple, quien les otorgó acceso a la cuenta de almacenamiento “iCloud” de Pleviak.

La cuenta del agente contenía información que Pleviak supuestamente había borrado de su celular otorgado por el gobierno.

Los fiscales federales acusaron a Pleviak en julio, con dos cargos por exceder su acceso autorizado a una computadora del gobierno, con la intención de obtener información del Centro Nacional de Información Criminal y un cargo de destrucción de registros en una investigación federal.

Se desconoce si las autoridades siguen investigando el supuesto acoso.

VIDEO: Ponen en evidencia malas prácticas de agentes de ICE

Pleviak fue arrestado luego de presuntamente violar sus condiciones de fianza, y tendrá que comparecer en una corte el 5 de febrero.

Por su parte, ICE se negó a comentar si el agente aún es un empleado.  La agencia emitió un comunicado diciendo que todos los empleados de Departamento de Seguridad Nacional, son sometidos a los “más altos estándares de conducta y ética”.

Según el agente de investigaciones de seguridad nacional, en noviembre del 2016, Pleviak había proporcionado a Ferris copias de los antecedentes penales computarizados de sospechosos en relación a un asesinato que estaba bajo investigación, y que involucraba a inmigrantes.

“Nunca usamos una sola información que él dio, nada era realmente relevante” dijo Farris.



Agente de ICE acusado de acoso y compartir información del gobierno

El agente le envió a la reportera de Kansas información confidencial del gobierno