Admiten deficiencias en línea telefónica para evitar suicidios

Getty Images

Algunas personas que llamaron al 988 han tenido que lidiar con la Policía o ser hospitalizados en contra de su voluntad.

(NOTICIAS YA).- Algunas personas que llamaron a la nueva línea contra el suicidio 988 pudieron haber tenido “experiencias negativas”, admitió la Oficina de Prevención del Suicidio de Nevada (NOSP, por sus siglas en inglés), así como otras autoridades de salud mental a nivel estatal.

“Es desgarrador escuchar historias en las que una persona en crisis no recibió el apoyo ni la atención adecuados”, dijo la NOSP anteriormente.

Varias publicaciones en las redes sociales que se han vuelto virales, así como algunos expertos en la salud mental, afirman que gran parte de las llamadas a líneas como el 988 resultan en que las personas que necesitan el apoyo sean hospitalizadas involuntariamente o tengan una interacción desagradable con las fuerzas del orden, las cuales serían más traumáticas.

En cuanto a dichos reportes, NOSP los calificó de “desinformación”. La agencia explicó que, de entre el 80% y 90% de todas las llamadas, la persona que llama libra su crisis de salud mental o suicidio, o bien es conectada a recursos y referencias para obtener más apoyo, escribe KSNV.

Sin embargo, a entre el 1% y el 2% de todas las llamadas se les ordena una revisión de bienestar por parte de la Policía, lo que en ocasiones resulta en una hospitalización involuntaria.

Al respecto, Misty Vaughan Allen, coordinadora de prevención de suicidios del estado de Nevada, explicó que una revisión de bienestar no es sinónimo de una hospitalización involuntaria. La funcionaria agregó que esto sucede solo en algunas ocasiones, y cuando no hay otra opción para mantener a los pacientes a salvo, aseguró.

“Queremos enfatizar que puede haber imperfecciones en el 988, pero se trata de brindarle a esa persona la ayuda adecuada al nivel correcto de atención que necesita”, detalló Allen.

Por otro lado, y aunque criticó algunas de las fallas en la operación del 988, el vicepresidente de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, en inglés) en el sur de Nevada, el Dr. Sheldon Jacobs, parece estar de acuerdo.

El experto considera que el servicio está siendo mejorado sobre la marcha y que incluso quienes han tenido una mala experiencia aún deberían considerar al 988 como uno de los mejores recursos para quienes necesitan este tipo de ayuda.

Nevada es uno de cuatro estados –junto a Colorado, Virginia y Washington– que aprobaron leyes para implementar el sistema de respuesta a crisis 988. 

El proyecto estará financiado por una tarifa de hasta .35 centavos por mes para todas las líneas de teléfono celular en Nevada.



Admiten deficiencias en línea telefónica para evitar suicidios

Algunas personas que llamaron al 988 han tenido que lidiar con la Policía o ser hospitalizados en contra de su voluntad.