Nuevos ciudadanos de Nevada pueden marcar diferencia en elecciones de medio término

Ariel Skelley / Getty Images

Nuevos ciudadanos entre 2016 y 2020 son más que el margen de votos que definió las presidenciales de 2020.

(NOTICIAS YA).-Durante las elecciones de medio término que se realizarán el 8 de noviembre de este año, en Nevada un sector importante y que podría marcar la diferencia, será el de los nuevos ciudadanos que adquirirán el derecho al voto para antes de esa fecha.

El número de ciudadanos naturalizados entre 2016 y 2020 supera el margen estatal de diferencia de votos con los que se definieron las elecciones presidenciales de 2020 en donde 33,596 votos fueron la diferencia en dichos comisión.

Y para el penúltimo mes del año, una cantidad significativa se pudiera sumar a esta cifra, debido a los esfuerzos de la campaña New American Voters, que es una asociación entre organizaciones de servicios, ciudades y condados líderes en defensa de inmigrantes y refugiados del país, así como organizaciones y sindicatos nacionales de defensa.

Las cifras sobre los nuevos votantes en Nevada son resultado de la campaña y han sido dadas a conocer por parte de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), el Centro de Políticas de Inmigración (USIPC) en la Universidad de California en San Diego, el Consejo de Desarrollo de la Comunidad Asiática (ACDC), la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada (PLAN) y la Unión Local de Trabajadores Culinarios 226.

Todas las organizaciones antes mencionadas han emprendido una campaña de movilización de los nuevos ciudadanos, para aumentar el registro de votantes e incrementar el porcentaje de participación de los mismos en los procesos electorales.

Entre algunos datos a resaltar sobre este informe, menciona que:

  • Nevada alberga a 42,976 ciudadanos naturalizados entre 2016 y 2020. Este número es mayor que el margen de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 del estado de 33,596 votos. Aproximadamente una quinta parte de todos los ciudadanos naturalizados en Nevada se han naturalizado desde las elecciones presidenciales de 2016.
  • Los ciudadanos recién naturalizados en Nevada son racial y étnicamente diversos, con un 47 % de las Américas, un 38 % de Asia, un 8 % de Europa y un 6 % del continente africano.
  • Aproximadamente el 59% tiene menos de 45 años y casi el 59% son mujeres.
  • El área metropolitana de Las Vegas-Henderson-Paradise tiene la mayor concentración de ciudadanos naturalizados en el estado de Nevada, independientemente de su año de naturalización, con más de 285 000, seguida por el área metropolitana de Reno con más de 34 000.

A pesar de estas cifras en aumento, existen obstáculos que evitan el registro de los nuevos votantes estadounidenses elegibles, tales como los esfuerzos continuos de restringir el acceso al voto, la barrera del idioma, la pandemia de Covid-19 y la supresión de votantes, por mencionar algunos.

Aunado a ello, existe un rezago en el proceso de solicitudes de ciudadanía, que a nivel nacional tarda un promedio de 11 meses, pero que en Nevada el 80 % tarda 18 meses, convirtiéndose, de acuerdo a las asociaciones inmersas en el tema, en otra forma de supresión del voto.

No obstante, las organizaciones involucradas en la campaña New American Voters se han unido para educar, capacitar y alentar a las personas elegibles a dar el paso final en su viaje de inmigración, el cual es convertirse en ciudadanos estadounidenses justo a tiempo para votar.

Nuevos ciudadanos de Nevada pueden marcar diferencia en elecciones de medio término

Nuevos ciudadanos entre 2016 y 2020 son más que el margen de votos que definió las presidenciales de 2020.